Durango

CRECEMOS EN IGUALDAD MUJERES EMPRESARIAS MUJERES ECONÓMICAMENTE ACTIVAS

FÁTIMA GONZÁLEZ HUIZAR

El papel de la Mujer en la sociedad como empresaria es vital, ellas son capaces de encontrar las soluciones de manera más creativa, innovadora y eficiente.

Muy pocos saben que cada tercer viernes de mayo las mujeres empresarias del mundo afiliadas a la asociación "Les Femmes Chefs de Entrepraises Mondiales", FCEM por sus siglas en francés, se reúnen para conmemorar este día mediante reuniones o foros con el fin de intercambiar experiencias que permitan elevar la competitividad y el desarrollo sustentable.

Actualmente la asociación está presente en 53 países y agrupada a más de 60,000 socias internacionales lo que constituye una red de contactos de negocios a nivel mundial.

En México, esta asociación se fundó el 15 de Noviembre de 1965, como una filial de la Organización Empresarial Internacional. Con el nombre de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C., La AMMJE es una organización que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy en día en México hay 108, 292, 131.00 habitantes, de los cuales el 47% está integrado por la Población Económicamente Activa (PEA).

Dentro de la PEA hay un dato que resulta interesante puesto que la PEA está integrada en un 38% por mujeres y el 62% restante por hombres. ¿Qué nos dice esto?, las mexicanas están cada día más inmersas en el ámbito laboral, hay más oportunidades y asimismo buscan tener mejores puestos.

Asimismo, el 97.3% de las mujeres empleadoras se ubican en el sector no agropecuario. La cifra correspondiente en el caso masculino es 83.6%.

De las mujeres empleadoras, 9.7% se encuentran en zonas rurales; 30.3% en zonas con nivel de urbanización bajo o medio y 60% en las zonas más urbanizadas. Los datos correspondientes a los empleadores son 15.6, 29.4 y 55%, respectivamente.

El 84.7% de las mujeres empleadoras y el 82.2% de los hombres con esta característica tienen entre 2 y 5 personas empleadas, es decir se aprecia marcado predominio de los micronegocios.

Con respecto a la duración de la jornada semanal de trabajo, se repite el mismo esquema que en el total de la PEA ocupada. Esto es, que su duración es menor en las mujeres empleadoras que en los hombres.

En este sentido, los datos indican que el 26.3% de las mujeres y el 15.8% de los hombres empleadores trabajan menos de 35 horas a la semana. En el rango entre 35 y 48 horas de trabajo a la semana, se ubican 34.0% de las empleadoras y 34.1% de los hombres.

Finalmente, el 46.8% de los hombres empleadores y el 36.4% de ellas, trabajan más de 48 horas a la semana.

Las mujeres mexicanas cada vez más rompen paradigmas y se incorporan al mundo de los negocios, por nuestra parte como Institución Gubernamental, nuestra labor es fomentar políticas públicas que incorporen a las mujeres en el ámbito empresarial y empoderarlas para seguir o crear proyectos no solo micro empresarios, sino empresas establecidas y de renombre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 743597

elsiglo.mx