Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach o Vivaldi, por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna? En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes, en la música también.
Sin embargo, el término música es femenino, procede del griego "mousiké" y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban "El Coro de las Musas" presidiendo todo arte.
No obstante, decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. El papel femenino en la música ha evolucionado, ha ido desenvolviendo dentro de este arte con grandes dificultades y rompiendo importantes brechas marcadas por las diferencias de género prevalecientes en la antigüedad y que, poco a poco, se han podido fragmentar.
Si bien no en su totalidad, sí de forma tal que le han permitido desarrollarse en este ámbito, tanto como ejecutante de todo tipo de instrumentos como directora de orquesta y compositora y, en general, artista de la música.
Así se encuentran representantes en el género popular, en el folklórico o en las expresiones académicas, malamente llamadas "música culta", pues, ¿existe la música inculta? y ambas han dejado marca dentro de la propia historia.
Actualmente, mujeres en el ámbito musical han encontrado cabida y, por lo tanto, se han podido desenvolver en una forma más libre; tal es el caso de Silvia Navarrete, una de las pianistas mexicanas más representativas y destacadas del país, ha sido aclamada por su capacidad técnica, el profundo conocimiento de las obras que interpreta y su sensibilidad.
Un problema que enfrentó con mucha rabia y que se convirtió en un obstáculo en su vida profesional fue el acoso sexual, que lamentablemente, le ocurrió varias veces.
"Me enoje e indigne bastante porque al momento de buscar conciertos y oportunidades para mostrarme y desarrollarme como pianista, recibía propuestas que no venían al caso por parte de personas que tenían el poder de contratarme, como funcionarios, directores y hasta colegas", revela.
De igual forma tenemos a Lila Downs, Esta cantautora originaria de tierras oaxaqueñas sabe imprimir su original sensibilidad a los temas que rescatan las raíces de los pueblos indígenas, los problemas sociales, el amor, la mujer y el despecho, con un toque sin igual.
En Durango tenemos a la ahora directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Corín Martínez, que comentó hace algunos años, que actualmente está más abierta la posibilidad que una mujer decida ser cantante y artista sin ser criticada, "pues hace años era difícil porque no era bien aceptado; ahora muchas jóvenes estudian su carrera de música y son apoyadas por su familia para poder ejercer como cantantes solistas"
Patricia de la Cruz expresó también en entrevista hace tiempo con El Siglo de Durango, que todavía hay quien juzga, sin fundamento, el que una mujer trabaje en horarios nocturnos. "Cuando a mí me tocó trabajar en el grupo musical "Viento Nuevo", era difícil porque no faltaban las críticas de algunas personas debido a que uno trabaje hasta muy noche, pero atrás de eso hay muchas horas de ensayo para hacerlo con profesionalismo.
Afortunadamente, esta situación ha disminuido, las mujeres tienen el derecho de ir a trabajar y desarrollar esta profesión, a nosotros como institución nos toca apoyar a las mujeres y empoderarlas en todos los ámbitos, en este caso en el cultural.