La discapacidad no debe considerarse como una enfermedad, sino como la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Hasta hace poco, se pensaba en la discapacidad como un evento que tocaba por igual en la vida de hombres y mujeres, sin embargo, las vivencias personales de quienes la experimentan demuestran que la discapacidad es una condición humana que afecta de manera diferente a hombres y mujeres, dependiendo de la cultura, clase social, edad y grupo étnico.
Lamentablemente el número de personas con discapacidad está creciendo. Esto es debido al envejecimiento de la población, que conlleva un mayor riesgo de discapacidad, y al incremento de problemas crónico degenerativos de salud asociados a discapacidad como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales.
Se estima que las enfermedades crónicas representan 66.5% de todos los años vividos con discapacidad en los países de ingresos bajos y medianos.
Debido a la discriminación por género, las mujeres con discapacidades son más vulnerables a sufrir una doble discriminación: por ser mujeres y con discapacidad. Muchas mujeres con discapacidad son además discriminadas por ser pobres.
Esta doble o triple discriminación de la que son objeto las mujeres con discapacidad con frecuencia se ignora o pasa inadvertida ya que a menudo a las personas con discapacidades se las trata como seres humanos asexuados.
En México 5.13% de la población total del país presenta algún tipo de discapacidad. La distribución porcentual por sexo es muy semejante 5.15% de los hombres reportó tener alguna limitación y 5.10% de las mujeres.
El grupo de 60 a 84 años concentra el mayor porcentaje de personas (40.7%) con alguna discapacidad. De ellas 54.7% son mujeres y 45.3 son hombres. La causa principal de discapacidad es por enfermedad con un 39.42%, como segunda causa está la edad avanzada en un 23.14%.
En ambos casos los porcentajes para las mujeres son más altos en comparación con los hombres, sobre todo en la primera donde para las mujeres representa 42.51%.
En Durango, según del Censo de Población y Vivienda del 2010 los jóvenes de 15 a 29 años de edad representan la cuarta parte de la población del estado; y dos de cada cien jóvenes presentan algún tipo de discapacidad, asimismo radican 50 mil personas con capacidades diferentes y todas con actividades productivas en la sociedad.
El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Persona con Discapacidad, nuestra labor como la de otras dependencias de gobierno, es aplicar y fomentar programas que garanticen la plena incorporación e integración en el ámbito laboral, familiar, educativo, salud y sobre todo defender sus derechos humanos y evitar la discriminación.