Una de las acciones que emprende el Instituto de la Mujer Duranguense es el Programa de Cultura Institucional (PCI), el cual representa una de las estrategias más importantes para transformar las instituciones públicas en espacios laborales con rostro humano, más justos e igualitarios, que redunden en una mayor productividad, eficacia y eficiencia entre las y los servidores públicos, coadyuvando a disminuir la desigualdad aún persistente entre mujeres y hombres.
Su creación se sustenta en disposiciones normativas a nivel nacional e internacional. A partir de que México firma en 1995 la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional de las Mujeres, celebrada en Beijing, China, en donde nuestro país se compromete a integrar la perspectiva de género en diversos planes, programas y proyectos de gobierno.
Esta estrategia se ha venido implementando en nuestro país durante las dos últimas administraciones del Ejecutivo Federal, y en las cuales se ha legitimado como una de las herramientas clave de buen gobierno y gestión pública.
Asimismo, el Programa de Cultura Institucional es la respuesta a uno de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2010 -2016, y sus objetivos primordiales son: promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación y una autentica cultura de igualdad entre mujeres y hombres.
Las servidoras y servidores públicos tenemos el compromiso de construir una Cultura Institucional al realizar un trabajo más humano y eficaz y eficiente, coadyuvando a disminuir la desigualdad aún persistente entre mujeres y hombres, y así transformar las instituciones públicas en espacios laborales con rostro humano, más justo e igualitarios, que redunden en una mayor productividad.
Para lograr este objetivo e identificar las problemáticas de desigualdad, inequidad y discriminación que se presentan al interior de las instituciones de la administración pública estatal, el Instituto de la Mujer Duranguense aplicó un cuestionario anónimo al personal que labora dentro de las 20 dependencias que conforman el Gabinete Legal del Gobierno de Durango, arrojando lo siguiente:
La muestra representativa afirma que el 74% fueron mujeres y 26% hombres, del total de participantes encuestados. En el 2008 de cada 100 mujeres que trabajan, 24 han experimentado algún incidente de violencia en el ámbito laboral
En cuanto al análisis del conocimiento del marco jurídico en materia de género, del total del personal de las secretarías que participaron en las respuestas del cuestionario, el 32 por ciento afirma que en su institución hay un área administrativa que aborda los temas de género
Asimismo, 32 % de las personas entrevistadas afirmaron conocer la existencia de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mientras que el 68% dijo no conocerlos.
De igual forma, sólo el 69% considera que hay participación equitativa del personal sin distinción de sexo. Mientras que el 37% afirma que se respeta la opinión de mujeres y hombres sin distinción
Las cifras presentadas son sólo algunos aspectos evaluados para ser eminente la existencia de factores de discriminación y desigualdad al interior de la administración pública
Por todo lo anterior, el Gobierno Estatal a través del Instituto de la Mujer Duranguense implementa el Programa de Cultura Institucional que tiene por objetivo fortalecer gradualmente las competencias y capacidades de las instituciones y de las y los servidores públicos por medio del fomento de la igualdad de género.
Una de las estrategias más importante es garantizar la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar, personal e institucional entre servidoras y servidores públicos así como establecer mecanismos para eliminar prácticas de hostigamiento, acoso sexual y discriminación.