En Durango siete de cada diez mujeres reconoció haber sufrido violencia por parte de sus parejas. Sin embargo, en dos años de trabajo se ha logrado disminuir la violencia de género debido al éxito de las acciones que se emprenden en materia de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia.
Según la ENDIREH 2011, Durango pasó de ocupar el 4to al 24 lugar en violencia de género. Ya que los factores que inciden en la violencia contra las mujeres, son atendidos de una forma integral, no son considerados como hechos aislados o comportamientos delictivos excepcionales, sino como un problema estructural que se agudiza hasta el feminicidio.
El Gobierno del Estado a través de las diferentes secretarias y direcciones le ha apostado al trabajo interinstitucional y coordinado con los Municipios, en lo que respecta al Instituto de la Mujer Duranguense, atiende a más de 5 mil mujeres al año, en el área psicológica y jurídica, brindando alrededor de 20 mil servicios.
Asimismo con el programa de difusión "Crea Conciencia, Alto a la Violencia Contra las Mujeres" y los talleres de prevención de violencia de género en diversos municipios colonias y comunidades de zonas de atención prioritaria del Estado, se sensibiliza y orientan más de 15 mil mujeres y población en general.
Terapia grupal dirigida a las hijas e hijos de las mujeres que son víctimas de violencia, es una más de las metas significativas, ya que permite brindar una atención integral a la mujer y disminuye el grado de deserción al proceso, se coordina la terapia individual y la infantil para que tengan la misma agenda y acudan a la par.
De igual forma, se han fortalecido las capacidades de las instituciones que previenen, atienden y sancionan violencia a través de talleres de capacitación a servidoras y servidores públicos, lo que permite tener un conjunto de funcionarios capacitado y sensibilizado en el tema.
El contar con una plataforma tecnológica con un Sistema de Información que genere datos estadísticos actualizados de violencia de género, permitirá tener información necesaria para la toma de decisiones y la creación de estrategias efectivas que contribuirán en la disminución de la violencia contra las mujeres.
Por último, se ha logrado fortalecer la operación de la atención en los municipios con el apoyo al Refugio de Lerdo y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer de Gómez Palacio, así como a la Casa Refugio de la capital del Estado, con recursos humanos, equipamiento y mobiliario, permitiendo avanzar en brindar una atención regionalizada y más eficiente.
De esta forma, damos cumplimiento a la responsabilidad que tenemos como gobierno de concentrar esfuerzos desde lo federal, estatal y municipal en el tema de capacitación, prevención y atención de violencia contra las mujeres.
Con una estrategia alineada a un fin común, cerramos filas para obtener resultados significativos cualitativos y cuantitativos que contribuyan a disminuir la violencia de género.
Así como también damos continuidad al proceso enfocado a tener una administración pública comprometida y preparada para el abordaje y tratamiento de ésta problemática, logrando un avance constante en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, de sus libertades fundamentales y al goce y ejercicio pleno de sus garantías individuales.
A pesar de los logros alcanzados, en estos años de trabajo, aún falta por hacer muchos proyectos a favor de las mujeres duranguense, trabajar por incorporarlas en la vida política, económica, etc.