Durango

CRECEMOS EN IGUALDAD SOBREPESO Y OBESIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

FÁTIMA GONZÁLEZ HUIZAR DIR. INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE

La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción. Además de su valor intrínseco, la salud es un medio para la realización personal y colectiva.

Constituye, por lo tanto, un índice del éxito alcanzado por una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, a fin de cuentas, el sentido último del desarrollo.

En la actualidad 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad, es decir 70% tiene un peso que puede considerarse inadecuado con un Índice de Masa Corporal superior a 25 kg/m2.

Esta condición ubica a México en el segundo lugar de prevalencia a nivel mundial. Utilizando el criterio de obesidad por circunferencia de cintura, el 75.8% de los adultos Mexicanos tienen obesidad. La prevalencia de obesidad es 46% más alta en mujeres (35.5%) que en hombres (24.3%).

La distribución de esta epidemia de sobrepeso tiene determinantes particulares. Es plausible que dado los diferentes roles que mujeres y hombres adoptan en el México actual, las prevalencias de exceso de peso, y por ende sus consecuencias, difieran por género.

Solo es posible atender diferencias de género en términos de salud, conociendo su distribución, determinantes y consecuencias más cercanas. De acuerdo a cifras recientes derivadas del a Encuesta Nacional de Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), existe un aumento del sobrepeso y obesidad desde etapas tempranas y, ya se observa un diferencial por género.

Comparando datos entre los años 1999 y 2006, la prevalencia de obesidad muestra un alarmante incremento, pasando de 5.3 a 9.4% (77%) en los niños y en las niñas de 5.9 a 8.7% (47%). Las cifras en adultos continúan siendo altas principalmente en las mujeres mayores de 20 años de edad con 71.9% y 66.7% de los hombres tienen prevalencias combinadas de sobrepeso u obesidad

El Estado de Durango de acuerdo a datos de la secretaria de salud, presenta el cuarto lugar en salud en sobrepeso, y cuando hablamos de obesidad en las mujeres, esta cifra aumenta al segundo lugar; incluyendo problemas en la obesidad infantil, la cual también presenta cifras alarmantes.

Al posicionar el tema de obesidad se ha generado una corriente de opinión donde se culpabiliza a las mujeres por la obesidad dado que ellas por cuestiones de cultura, son las que cocinan y administran el tiempo de las y los hijos, sin embargo, la responsabilidad debería ser de ambos.

Por su parte el Instituto de la Mujer Duranguense, tiene permanente el programa de "Balón Rosa", mediante partidos de vóley bol, con el cual además de promover el auto cuidado y la prevención de cáncer cérvico-uterino y de mama, origina que las mujeres practiquen algún deporte y se conviertan en mujeres activas, evitando el sobre peso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 763344

elsiglo.mx