Durango

CRECEMOS EN IGUALDAD UN VERDADERO HOMBRE RESPETA A LA MUJER DIR. INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE

FÁTIMA GONZÁLEZ HUIZAR

Ha sido muy largo y enorme el esfuerzo de las mujeres por ser sujetas a las políticas públicas y lograr crecientes cuotas de equidad. Contradictoriamente, hasta hace muy poco, los hombres no habían sido vistos ni analizados desde la perspectiva de género, mucho menos se había considerado a los hombres como potenciales aliados hacia la equidad.

Ya que los hombres construyen su masculinidad, es decir, aprenden a comportarse como tales de acuerdo con el lugar y momento histórico en el que viven, sus atributos estereotipados como la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competencia, la seguridad, el no mostrar afectividad, etc.

De manera que a lo largo de la historia y todavía hoy en día, los hombres han sido presionados socialmente para responder con comportamientos asociados a los atributos antes mencionados.

Sin embargo, este domingo 25 de noviembre en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó una marcha histórica donde más de cinco mil hombres rompieron estereotipos y caminaron para manifestar su respeto a la mujer.

Estas acciones demuestran que vamos avanzando en la eliminación de las brechas de desigualdad. Que los hombres pueden inculcar a sus hijos que a las mujeres no se les violenta, se les respeta.

La finalidad de ésta marcha, y campaña denominada "Un Verdadero hombre Respeta a la Mujer" que surge de la visita de Leymah Roberta Gbowee, premio Nobel de la Paz 2011, en donde compromete al gobernador C.P. Jorge Herrera Caldera, a trabajar más por la eliminación de la violencia contra las mujer.

En este sentido, se ha fortalecido la propuesta con la creación del Consejo Ciudadano para la prevención de la Violencia hacia las Mujeres, conformado por más de 30 asociaciones civiles, como Misión Esperanza Mujeres en Conquista dirigida por Karina De Lombard.

Centro Kariel de Luis Sergio Hernández Valdez, Cruz Roja, Fundación Liyame, Familia Unida, Padres de Hijos con Autismo, Instituto De Formación De Valores Para LaFamilia, AMPES,Federaciones de estudiantes, instancias de gobierno, partidos políticos, etc.

Cabe destacar que es fundamental que los hombres se involucren en la revisión de las formas en que mujeres y hombres se desarrollan en los campos: familiar, económico, social, cultural y político.

Las transformaciones sociales han impactado ambos géneros, obligando a modificar hábitos tradicionalmente designados mujeres y hombres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 813121

elsiglo.mx