Durango

CRECEMOS EN IGUALDAD 'UNIENDO ESFUERZOS POR LA IGUALDAD DE LA MUJER TEPEHUANA' POR: FÁTIMA GONZÁLEZ HUIZAR DIR. DEL INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE

La población indígena de México forma parte de los estratos más pobres y desfavorecidos de nuestra sociedad; con frecuencia, sus niveles de vida están por debajo de los promedios nacionales y regionales, así como de los mínimos de bienestar estipulados internacionalmente.

Pero el hecho de que comparten las mismas carencias generales no significa que todos los pueblos indígenas y todos los indígenas sean iguales;por ello es importante reconocer sus diferencias. La misma precariedad de las condiciones de vida y las alternativas posibles afectan de manera diferencial a las distintas culturas a las que pertenecen los pueblos indígenas, y también afectan en mayor medida a las mujeres.

Las desigualdades por condición de género obedecen a la persistencia de patrones culturales que se expresan en comportamientos de trascendencia primordial en el curso de vida de las personas y que, si bien no son exclusivas de los grupos indígenas, sitúan a las mujeres en mayor desventaja social.

A la condición de carencia material y social que priva en la mayoría de dichas poblaciones y a las desventajas que representa el ser indígena en diversos contextos sociales, se aúna el hecho de ser mujer, por lo que ésta enfrenta una doble desventaja en su capacidad de decisión: el acceso a los recursos y la capacidad de acción.

Otro de los problemas que se enfrenta la mujer indígena es la triple discriminación, por ser mujer, pobre e indígena, además de la arraigada creencia de que son las que están al frente del hogar, aunada a la violencia de género que se vive en sus comunidades, y que por cultura no distinguen, por lo tanto no la detienen.

Por ello como institución en vías de prevenir y atender la violencia de género se emprendió la campaña temporal "Uniendo Esfuerzos por la Igualdad de la Mujer Tepehuana", a través de La unidad de atención indígena del IMD la cual traslado a la comunidad La Guajolota perteneciente al municipio de El Mezquital Durango.

En donde en su primera semana de campaña se dieron platicas de prevención de violencia a jóvenes de diversos planteles educativos, como primarias, secundaria, preparatoria y la universidad.

Asimismo, en colaboración de la Secretaria de Educación del Estado y Educación Indígena, se proporcionó material informativo en su lengua, y de esta forma seguir fomentando su cultura.

Por ahora, hay buenos resultados con las niñas, niños y jóvenes de la comunidad, respondieron favorablemente a las platicas. Cabe destacar que esta campaña durará hasta el mes de noviembre, y así seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres indígenas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 793262

elsiglo.mx