En el período enero-agosto de 2012, los ingresos públicos sumaron 2 billones 313 mil 465 millones de pesos, montos 10 por ciento superior a igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas.
Los ingresos tributarios cerraron el período señalado con un incremento de 4.5 por ciento y cerraron en un billón 20 mil 702 millones de pesos.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un desempeño particularmente alto y a finales de agosto su recaudación sumó 380 mil 25 millones de pesos, 9.2 por ciento más que el año pasado.
Por parte del sistema renta Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Gobierno federal recaudó 3.6 por ciento más que en 2011, con 550 mil 74 millones de pesos.
Asimismo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró un incremento en su recaudación de 3.4 por ciento, para finalizar con 48 mil 785 millones de pesos.
Hacienda detalló que los ingresos petroleros, que comprenden los recursos propios generados por Petróleos Mexicanos (Pemex), el IEPS en gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a 769 mil millones de pesos en los primeros 8 meses del año.
Dicho resultado significó un incremento de 8.5 por ciento respecto del mismo período de 2011 y fue producto del mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, explicó la dependencia.
Sobre el déficit público, destacó que hasta finales de agosto sumó 167.1 mil millones de pesos, resultado que es congruente con lo aprobado por el Congreso para dicho periodo.
La deuda interna neta del sector público federal aumentó en 231.8 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa aumentó en 7.9 mil millones de dólares, respecto del cierre de 2011.
De acuerdo con el informe de la SHCP, las entidades federativas y los municipios recibieron 3.9 por ciento más recursos este año, por concepto de participaciones y aportaciones.