Tras dos meses estables, los precios de los alimentos aumentaron ligeramente en septiembre de 2012, con un alza del 1.4%, -equivalente a 3 puntos- respecto a su nivel de agosto, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de la FAO, basado en los precios de una canasta de alimentos básicos objeto del comercio internacional, subió a 216 puntos en septiembre, desde los 213 puntos en agosto.
El alza refleja el fortalecimiento de los precios de productos lácteos y de la carne y los aumentos más contenidos de los cereales. Los precios de azúcar y aceites, por otro lado, se redujeron, dice.
El índice de precios de la FAO -señala- se encuentra actualmente 22 puntos por debajo de su pico de 238 puntos en febrero de 2011 y 9 puntos por debajo de su nivel de 225 puntos de hace un año, en septiembre de 2011.
El índice de la FAO para los precios de cereales tuvo un promedio de 263 puntos en septiembre, un 1,0 por ciento -3 puntos- más que en agosto, ya que las ganancias en el trigo y el arroz compensaron un descenso en el maíz.Mientras que la reducción de la disponibilidad de maíz para la exportación y sus altos precios han marcado la tendencia en los mercados de cereales en los últimos meses, la escasez de suministros de trigo ha pasado también a ser preocupante, advierte.
Sin embargo, los precios internacionales del trigo cayeron hacia la segunda mitad del mes, tras el anuncio de la Federación de Rusia de que no impondrá restricciones a las exportaciones.