El Grupo Financiero Banorte registró un incremento de 27 por ciento en sus ganancias totales al cierre de 2011 respecto a 2010, de las cuales Ixe y sus subsidiarias contribuyeron con cinco por ciento.
El director general de la institución regiomontana, Alejandro Valenzuela del Río, precisó que las utilidades netas del grupo pasaron de seis mil 705 millones de pesos a ocho mil 517 millones en el periodo de comparación. Detalló que en este resultado, Ixe Grupo Financiero y sus subsidiarias contribuyeron con 420 millones de pesos durante los últimos nueve meses, una vez alcanzada su fusión tras el anuncio de la oferta vinculante a finales de 2010.
Por lo anterior, el capital contable del grupo financiero aumentó 53 por ciento en el año especialmente por el capital aportado para la integración de Ixe, resultando en un Rendimiento sobre Capital (Roe) de 14.1 por ciento y un Rendimiento Sobre Activos (Roa) de 1.1 por ciento.
En tanto, por décimo trimestre consecutivo, Grupo Financiero Banorte incrementó de octubre a diciembre pasado su utilidad neta en 43 por ciento respecto al mismo periodo previo, al alcanzar dos mil 513 millones de pesos.
Crece captación tradicional
La captación tradicional creció 29 por ciento anual, impulsada principalmente por la incorporación de Ixe, por lo que los depósitos a la vista aumentaron 27 por ciento y los depósitos a plazo en ventanilla 33 por ciento. Con esto, la captación tradicional pasa de 238 mil 638 millones de pesos, en el cuarto trimestre de 2010, a 308 mil 435 millones de octubre a diciembre del año pasado.