Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crecen 4% las cuentas incobrables de Infonavit

Cuentas. La meta propuesta fue cerrar 2011 con 150 mil cuentas incobrables y créditos en deterioro.

Cuentas. La meta propuesta fue cerrar 2011 con 150 mil cuentas incobrables y créditos en deterioro.

EL UNIVERSAL

El Infonavit reconoció que no pudo cumplir con la meta de reducir el número de cuentas incobrables y créditos con deterioro que se propuso en 2011 y, por el contrario, el problema se incrementó en 10 mil casos más (equivalente a un alza de 4%).

En un informe interno, el instituto asegura que como parte de la estrategia de asegurar su viabilidad financiera a largo plazo, mediante modificaciones al modelo de operación de recuperación especializada, se propuso reducir de 250 mil a 150 mil el número de créditos reservados (portafolio que concentra tanto cuentas incobrables como créditos con deterioro) el año pasado.

En su momento, el organismo público de vivienda explicó que las cuentas incobrables tenían un costo de 60 mil millones de pesos, de ahí la necesidad de reducirlas a niveles similares a los observados antes de la crisis de 2009.

Para ello, anunció una serie de medidas como: mejorar la efectividad y eficiencia del proceso de recuperación especializada; establecer mecanismos de atención para ocupantes no derechohabientes; esquemas de participación con gobiernos estatales y municipales para recuperar y reasignar viviendas a ocupantes irregulares; y, la depuración de cuentas por cobrar.

La meta propuesta fue cerrar 2011 con 150 mil cuentas incobrables y créditos en deterioro.

En Plan de Labores y Financiamiento 2012, el Infonavit detectó que el portafolio de crédito reservados lejos de reducirse como se había propuesto se incremento a 260 mil cuentas al cierre del año pasado.

"Este portafolio -explicó- concentra créditos deteriorados donde al menos una tercera parte tienen como garantía viviendas no ocupadas por los acreditados y otra porción son cuentas incobrables".

Esto significa que el Instituto vio incrementar el número de créditos que no podrá recuperar de 250 mil a 260 mil en un año.

Nuevamente se propuso, como lo hizo en el 2011, "disminuir los recursos reservados a niveles similares a los observados antes de la crisis".

Esta vez la meta del instituto resulta más conservadora y la propuesta al cierre de la presente administración es tener, como máximo, 150 mil créditos incobrables.

 LAS MEDIDAS Indicó que para ello será necesario realizar una serie de medidas como consolidar las modificaciones al modelo de gestión de créditos deteriorados para hacer más efectiva la recuperación; sistematizar el diagnóstico de los casos y automatizar la selección de las mejores alternativas disponibles para los acreditados.

Además, incentivar el uso de medios alternativos a los procesos judiciales para obtener acuerdos y para recuperar garantías; usar de forma precisa y eficiente los procesos judiciales para la ejecución de garantías; y sistematizar la operación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Infonavi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuentas. La meta propuesta fue cerrar 2011 con 150 mil cuentas incobrables y créditos en deterioro.

Clasificados

ID: 719989

elsiglo.mx