Móviles. Exponen las ventajas y desventajas de los celulares producidos en China.
El mayor uso de teléfonos inteligentes en el mundo ha propiciado la construcción de sistemas operativos móviles hechos en China, ya que muchas empresas hacen uso de esta práctica para aumentar sus ingresos.
De acuerdo con International Data Corporation (IDC), esto es reflejo de que el mercado aun esta en desarrollo en el país asiático, debido a que los consumidores chinos están acostumbrados a los servicios en línea nativos producidos por las compañías locales.
La consultora expuso que también empresas del sector tecnológico ven a los sistemas operativos propios como una ventaja competitiva, para hacer frente al Android e iOS que promueven Google y Apple, respectivamente.
El gerente de investigación de Asia- Pacífico de Investigación de IDC, Ian Song, aseguró que muchos de estos desarrolladores utilizan sistema operativo de cosecha propia como una plataforma para crear flujos de ingresos adicionales.
En este sentido, el especialista expuso que también las empresas consideran que los sistemas operativos tradicionales reducen la penetración de nuevos usuarios al mercado.
Además, explicó, los chinos están acostumbrados a estos sistemas operativos originarios de su país, ayudan al mercado de la movilidad y aceleran así el desarrollo de la tecnología móvil.Parte del crecimiento acelerado de teléfonos inteligentes se debe a la presión para desplegar más dispositivos con capacidad 3G en el mercado de la República Popular China.
Para las compañías, la oportunidad radica en la conversión de los usuarios de teléfonos tradicionales características de la plataforma de teléfonos inteligentes, donde los planes de mayor precio y los ingresos por usuario seguirá creciendo.
"Aunque muchos a nivel local desarrollada en China, sistema operativo móvil son apenas un intento de aumentar las ventas, hay joyas en este grupo que realmente brillan. Estos vendedores saben que tener un sistema operativo grande es la mitad de la batalla", precisó Ian.
Sin embargo, el mayor uso de teléfonos inteligentes también ha provocado la aparición de fabricantes de aparatos "pirata", que copian modelos de marcas reconocidas y los comercializan a un precio mucho menor, sin que cumplan los estándares de calidad que garanticen al usuario un óptimo funcionamiento.
De acuerdo con el Instituto Nokia de Tecnología (INdT) los equipos falsos no están homologados por las entidades reguladoras de las telecomunicaciones, por lo que incumplen las leyes de defensa del consumidor e infringen los derechos de propiedad intelectual de las compañías.
Este tipo de smartphone, en su mayoría fabricados en China, se venden en el mercado a un precio hasta ochos veces por debajo al de sus pares originales, a través de sitios de Internet o en locales no establecidos.