Delitos. Si bien la foto muestra que menores de edad cometen un delito menor, las autoridades aseguran que se ha elevado los delitos graves.
En los últimos cuatro años se han incrementado los delitos graves cometidos por menores de edad, sobre todo los vinculados al crimen organizado, reconoce Noel Díaz Rodríguez, subsecretario de Reinserción Social y Participación Ciudadana de la SSP local.
El funcionario reconoció que lamentablemente cada vez son más los menores que participan en delitos graves, antes eran más los retenidos e ingresados al Certmi por delitos como robo o daños a terceros "era raro el homicidio", pero hoy en día la mayor causa de delitos por los que se detienen a los menores de 18 años, son los graves.
Entre los más comunes hoy en día son los delitos contra la salud, secuestro, homicidio calificado, entre otros, delitos que hace cuatro años era raro en menores de edad cuando los más graves eran las violaciones y de vez en cuando un homicidio.
Díaz Rodríguez lamenta que en los últimos cuatro años esta tendencia se esté haciendo cada vez más normal, sobre todo en la Comarca Lagunera donde de los 63 menores que se encuentran en el Certmi, la mayoría es por los delitos ya señalados, es decir, los graves.
"Se da más esta situación en La Laguna que en la ciudad de Durango, pero aquí también estamos algo muy similar", comentó el subsecretario de la SSP; en el centro de Durango se encuentran internados 72 menores de los cuales sólo dos son mujeres y la gran mayoría está por delitos graves como los señalados anteriormente.
Aunque la población de menores infractores en el Certmi de Gómez y el de Durango es casi similar, en ocasiones La Laguna presenta un mayor número de internos, a pesar de que la población lagunera general es mucho menor a la de esta ciudad capital.
UN NUEVO CERTMI
Por ello, señaló que es necesario un nuevo Certmi para Durango debido a que el que tiene ya no es funcional ni por su tamaño ni por su estructura, la cual fue construida para una escuela y se acondicionó como centro para menores infractores "ya no es funcional y requerimos otros nuevo", comenta.
El Certmi local tiene ya una vida de 65 años y para la construcción de otro con las condiciones necesarias se requieren de al menos 150 millones de pesos si se construyera este año, pero conforme se vaya posponiendo el costo irá subiendo.