Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crecen en sexenio ataques a medios

AGENCIAS

Durante el sexenio 47 periodistas fueron asesinados y 13 desaparecidos, y han ocurrido 40 ataques a instalaciones de medios de comunicación, según recuentos de las organizaciones Artículo 19 y Freedom House.

Durante la administración calderonista, coincidieron, se han agravado los hechos de violencia contra la libertad de expresión. A partir de 2006, en el marco del combate al narcotráfico, se incrementaron los ataques, hasta llegar al pico más alto entre 2008 y 2010.

Se trata también del primer sexenio en que se registran agresiones a instalaciones de la prensa, que no han sido resueltas.

Según el reporte "Silencio forzado 2011", de Artículo 19, cada dos días un periodista o un medio de comunicación es agredido en el país.

Ataques físicos y materiales, amenazas, asesinatos o desapariciones suelen ser las formas en que la delincuencia organizada, políticos o funcionarios intentan silenciar o controlar la información que se publica.

A lo largo de 2011 ocurrieron 172 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 10 fueron contra oficinas -ocho con explosivos o armas de fuego de alto poder-.

En el primer semestre de 2012 fueron 85, sin contar los ataques recientes a instalaciones de El Norte, de Grupo Reforma.

"En todos los sexenios hay desaparecidos y asesinados, pero definitivamente es el sexenio más violento. Por primera vez se registran ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Hay un escenario de fuego cruzado, los ataques vienen de grupos del crimen organizado como de autoridades, porque en ambos casos sus estrategias tienen componentes informativos muy fuertes. Eso pone en medio a la prensa", dijo Ricardo González, oficial de Protección a Periodistas de Artículo 19.

Según sus cifras, 65 por ciento de las agresiones son cometidas por autoridades, desde la policía municipal hasta el Ejército o la Marina.

Esa impunidad es lo que permite la permanencia y aumento de las agresiones, dijo Ricardo González.

Durante el sexenio, la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo ha obtenido una sentencia condenatoria.

México ocupa el lugar 149 de 179 países en el ranking 2011 de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras. En un año bajó 13 posiciones.

'Garantizar justicia'

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, reiteró su condena a los ataques de que ha sido víctima el periódico "El Norte" de Monterrey.

"La Procuraduría General de la República dará a conocer los avances específicos. Es muy importante poder identificar con base en la información que se tiene ya disponible, por parte de las autoridades locales, y el apoyo que requieran por parte del gobierno federal. Lo crucial en este, como en otros casos, es identificar a los responsables, ir tras de ellos y llevarlos ante la justicia", declaró. El titular de Gobernación dijo que "este y otros ataques son verdaderamente inaceptables y la fórmula para impedirlos en el futuro es garantizando que no haya impunidad".

Leer más de Nacional

Escrito en: Periodistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 770494

elsiglo.mx