Proyectos. En México hay tres desarrollos en geotermia: Tres Vírgenes, de 10 Megawatts (MW); Los Azufres de 100 MW, y Los Humeros de 50 MW.
Alstom Mexicana obtuvo dos ventajas de su casa matriz: poner el 100% de sus actividades de geotermia y fabricar el ciento por ciento de los diafragmas que se utilizan en las centrales eléctricas donde colocan sus equipos.
De hecho, se han convertido en los últimos tres años en el proveedor mundial de diafragmas para centrales eléctricas y ahora las hacen para proyectos nucleares, hidroeléctricos o de ciclo combinado.
Si la demanda sigue este año enviarán entre 180 y 200 al exterior; en 2011 construyeron 134 y un año antes 86, es decir, crecerán sus ventas 109%.
Pero lo más importante, dice Frederic Sauze, vicepresidente de Power Geothermal, es que al ubicar en México la división completa, que incluye un centro de investigación, cobra relevancia mundial y se tiene un impacto profundo en la industria.
Morelia es casa matriz del Negocio Geotérmico y se enlaza con los negocios que tienen en París y Belfort, Francia; Mannheim, Alemania; Rugby, Gran Bretaña; Elbag, Polonia; Wuham, China; Nueva Delhi, India; y Jakarta, Indonesia.
Este nivel de compromiso se obtiene luego de que la empresa concretó proyectos en México, dice Cintia Angulo, presidente de Alstom Mexicana desde 2006. La empresa factura al año 488 mdd.
Una de las virtudes de los proyectos que trabajan es que se hacen bajo el concepto de empresa integradora. Acompañada de socios plantean proyectos desde la ingeniería, desarrollo y mantenimiento.
ÉXITO EN GEOTERMIA
México es el cuarto país con capacidad de geotermia y por ello se va a crear un clúster en Morelia que incluye a empresas, proveedores, Gobierno e instituciones además de escuelas.
En el caso de la geotermia mexicana hay puntos a desarrollar, sin embargo, se necesitan aprovechar las fortalezas del país con investigación en subsuelo, y una mayor exploración del subsuelo mexicano para encontrar fuentes de calor y agua.
Cintia Angulo explicó que en el caso de los campos geotérmicos se usa el calor y el agua del subsuelo para poner en marcha las turbinas de generación. Presume que de las energías sin emisiones la geotermia es la más rentable.
Por lo pronto en México hay tres desarrollos: Tres Vírgenes, de 10 Megawatts (MW); Los Azufres de 100 MW, y Los Humeros de 50 MW.
Alstom Mexicana planea participar en la licitación de Los Humeros en un mes más, donde el vapor de agua está a 2 kilómetros de profundidad.
Para Frederic Sauze, vicepresidente de Power Geothermal, se requiere de una mayor inversión en exploración para poder encontrar fuentes geotérmicas e incrementar el potencia que hoy se tiene de 700 MW. Afirma que si se aplica más investigación del subsuelo se puede llegar a los mil 200 a mil 500 MW de capacidad.
"México está en el cinturón del fuego pero desde Mexicali hasta el Chichonal en Chiapas es urgente desarrollar nuevos proyectos, porque se puede ser más barato que cualquier energía renovable", señaló.