Positivo. Soriana arrojó buenos resultados en el cuarto trimestre de 2011, tanto en crecimiento en ventas y en la apertura de 50 tiendas.
Organización Soriana reportó un incremento de 9.5 por ciento en las ventas netas durante el cuarto trimestre de 2011.
De acuerdo a los resultados financieros del último trimestre de 2011 se destacó que el aumento en ventas estuvo motivado por un buen desempeño de ventas a tiendas iguales, alcanzando un incremento del 5.2 por ciento, así como por la apertura de 50 nuevas tiendas en los últimos 12 meses.
El reporte de la tienda de autoservicios resaltó que un evento relevante del trimestre fue la iniciativa comercial denominada 'El Buen Fin', la cual permitió impulsar el crecimiento de ingresos a lo largo del mes de noviembre de 2011.
Un dato que se destacó fue el buen desempeño que ha venido mostrado desde sus inicios el formato de tienda Mercado Express, el cual de forma particular obtuvo en este cuarto periodo su mejor desempeño a tiendas iguales, logrando un avance del 20.8 por ciento.
De forma anual la firma comercial cerró 2011 con un incremento en ingresos totales del 4.9 por ciento.
AUMENTA UTILIDAD BRUTA
En su informe, Organización Soriana reportó un incremento de 7.7 por ciento en la utilidad bruta en el trimestre mencionado, alcanzando un monto de 5,837 millones de pesos. De forma anual la utilidad bruta mostró un avance del 4.3 por ciento, generando una utilidad de 20,404 millones de pesos.
Por su parte, la utilidad de operación en efectivo mostró un importe de 2,239 millones de pesos, lo que representa un 7.9 por ciento sobre ventas, mostrando un aumento contra el monto generado de 2010 de 1.3 por ciento.
En cuanto al resultado integral de financiamiento, este renglón presenta un incremento del 68.8 por ciento, pasando de una pérdida de 50.4 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2010 a una pérdida por 85.2 millones de pesos en el mismo periodo, pero de 2011.
Expertos indican que dicho aumento es consecuencia principalmente a una mayor pérdida cambiaria generada por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre, misma que fue en parte compensada por una mejora del 62 por ciento en el gasto financiero neto, debido a una reducción en la deuda con costo de Soriana, así como a una reducción en la tasa de financiamiento asociada a esta deuda.