Vienen más. Los engordadores de ganado consideran que habrá más incrementos en los alimentos debido al aumento de los insumos.
Hasta un 30 por ciento de aumento en sus costos directos han experimentado los productores agropecuarios de la región en este año, por lo que se estiman más incrementos al consumidor final.
Mario Calderón, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, dijo que todo el sector está en crisis debido a la sequía y a los aumentos del maíz en Estados Unidos, lo que ha repercutido en México.
"Estamos en una fuerte crisis, estamos batallando todo el sector agropecuario que consumimos granos, que es nuestra base para la producción de carne, que están subiendo de forma desmesurada, originado todo esto por la grave sequía que se vivió en el país y que ahorita se vive en Estados Unidos, en el cinturón del maíz, donde hay una baja de producción", comentó.
Señaló que el maíz se rige en precios internacionales, por lo que debe estar en un precio establecido que es el que consumen los productores, y está por encima de los cinco mil pesos por tonelada, lo que significa un aumento de más del 50 por ciento en este producto.
Calderón dijo que se espera que pronto haya un impacto en los precios, pues su actividad pudiera no aguantar más los altos costos de producción.
"No le pudiera dar un dato cuantificable sobre las pérdidas, pero hemos tenido un 30 por ciento de aumento en nuestros costos directos de producción, ahorita se están engordando alrededor de 150 mil cabezas aquí en la Región Lagunera, entonces esto puede demeritar el número, ya ocupamos de los primeros lugares a nivel nacional en producción de carne", indicó.
Calderón dijo que la producción a nivel nacional bajará con este problema, lo que sin duda impactará en los precios.
"Con la sequía, el hato ganadero ha bajado mucho, hay poca producción de becerros, los escasos que hay, están caros, entonces también nuestra materia prima, nuestro producto está caro, nuestro alimento está caro y nuestro precio de venta está barato", expuso.
El dirigente de los engordadores dijo que el único apoyo que reciben actualmente del Gobierno federal está relacionado con el sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), de modo que se tiene la certeza de que se sacrifica ganado con una inocuidad y calidad sanitaria de exportación.
"Se nos está dando el 50 por ciento de apoyo por sacrificio, por cabeza, del costo de la maquila", expresó Calderón.