Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crecen los males cardiacos

AGENCIA REFORMA

En lugar de reducirse, como lo pretendía la Secretaría de Salud (Ssa) a principio del sexenio, la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y diabetes sigue creciendo en México.

En 2006, la Ssa se planteó reducir en un 15 por ciento la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón (EIC), pero por el contrario, tan sólo en 2010 creció precisamente 15 por ciento.

En el último balance de las metas para 2012, la dependencia indica que en 2006 había una mortalidad nacional de 13.6 defunciones por cada 100 mil habitantes a causa de males cardiacos en la población menor de 65 años y que el objetivo era reducir la cifra a 11.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

Pero 2010 cerró con una tasa de 15.6 defunciones por 100 mil habitantes, por lo que la Secretaría de Salud ha planteado dudas sobre la meta que se marcó.

"Se requiere que durante los próximos dos años la tasa se reduzca un 26.1 por ciento a fin de cumplir con la meta para 2012, situación complicada si se considera que el valor del indicador se ha incrementado a una velocidad anual promedio de 2.8 por ciento en los últimos cinco años", señala la dependencia en el informe "Rendición de Cuentas en Salud 2010".

El aumento ha sido mayor entre la población masculina, en donde la tasa creció 17.2 por ciento al situarse con 22.3 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que en las mujeres fue de 10.6 por ciento, con 9 defunciones por 100 mil habitantes.

"Estas cifras indican que el riesgo de fallecer por enfermedades isquémicas cardiacas en la población de 0 a 64 años de edad fue 2.5 veces más alto entre los hombres respecto del riesgo que tienen las mujeres del mismo grupo de edad.

El documento atribuye el incremento de la mortalidad por estas enfermedades a "los estilos de vida poco saludables" entre la población y reconoce que es necesario fomentar un acercamiento rutinario a los servicios de atención médica y elevar la prevención.

Los estados con las mayores tasas de mortalidad por padecimientos cardiacos son Sonora, Nuevo León y Durango, mientras que Quintana Roo, Tlaxcala y Oaxaca presentan las menores cifras, según el informe.

En cuanto a instituciones, los pacientes de los servicios de la Ssa y del programa IMSS Oportunidades son los que tienen la mayor prevalencia, seguido del IMSS, Pemex, ISSSTE, Seguro Popular y Secretaría de Marina.

 TAMBIéN DIABETES La Secretaría de Salud reportó que en 2006 el crecimiento de la mortalidad por diabetes fue de 4.8 por ciento, y que para 2010 creció a 5.6 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: males cardiacos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 720604

elsiglo.mx