Crecen los videoclubes
Contra lo que podría pensarse, la "piratería" y las descargas digitales de películas no han mermado los videoclubes en México, sino que se han incrementado en los últimos meses y aseguran crecer en los próximos.
En Estados Unidos, Blockbuster se declaró en quiebra en 2011, antes de ser comprada por la firma Dish Network Corp, y en Canadá cerró el año pasado. En lo que va 2012, en Colombia se ha anunciado el cierre de siete tiendas de las más de 20 que tiene. Pero en México la historia es otra.
Tan sólo esta misma cadena, la más importante en renta y venta de videos en territorio nacional, comenzó con 17 sucursales hace 20 años, tuvo durante el 2011 su mejor año, acaba de abrir tres tiendas y está por hacer lo mismo con otras cinco.
"La piratería siempre ha existido, siempre ha estado presente y es una maldición; nosotros crecimos (hace 20 años) con ella a nuestro lado. Pero sigue siendo un negocio (un videoclub), ahora la gente tiene el mito de que no es, pero sí, no sólo en México, sino a nivel mundial", asegura Edward Argüelles, director general de Blockbuster México.
Tan sólo en Estados Unidos se contabilizan 18 mil millones de dólares en el rubro de entretenimiento en casa. De ellos 14.5 mil millones son de venta DVD y otros 2 mil millones en Blu Ray.
"Eso quiere decir que el disco físico aún sigue" y principalmente en el interior del país, dice el ejecutivo, quien lleva tres años al frente de la cadena Blockbuster.
El dato es importante, porque de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), en tierra azteca, nueve de cada 10 películas compradas son apócrifas.
LA HISTORIA
En México existen más de 2 mil 500 videoclubes, de los cuales sólo poco más de 300 son Blockbuster, una empresa que vio en su momento caer a competidores del ramo como Videocentro.
Las tiendas aparecieron a principios de los 80. En 1985 la Secretaría de Gobernación publicó un acuerdo mediante el cual se creó un registro público al que debían inscribirse obligatoriamente las personas físicas que se dedicaran a la explotación comercial de obras audiovisuales registradas, mediante su venta, alquiler, intercambio o cualquier otro acto de comercio lícito relacionado con dichas obras.
Televisa creó su filial Videovisa, que desapareció a principios del presente siglo, tras 15 años en el mercado.
LA ADAPTACIÓN
La llegada de las plataformas digitales ha hecho que varias empresas del mundo audiovisual busquen emigrar a formatos más amables para el público, al que no desean dejar escapar.
A partir de octubre en tiendas de conveniencia y autoservicio se podrán ver dispensarios con películas, que podrán rentarse con tarjeta de crédito y, ahí mismo, devolverlas cuando se vean. "Confiamos en nuestro consumidor (para que las devuelva", señala Argüelles, al frente del proyecto.
Y desde hace unas semanas existen tiendas en la Ciudad de México, en la cual el consumidor puede entrar con su mascota o bien puede dejarla afuera, atada en un área especial y con un bebedero.
También hay espacios para dejar la bicicleta.
"Y estamos viendo cómo podemos lanzar una oferta digital, pero como estrategia con otros países para ver si lo hacemos juntos o cada uno; me encantaría que fuera este año, pero creo que sería para el 2013", precisó.
Los videojuegos también se han convertido en un arma explosiva para los videoclubes. Ya no sólo se rentan o venden películas, también juegos en video.
Otra modalidad es la compra, por parte de las tiendas interesadas, de materiales usados u ofertas de tres películas a precio de dos.
Al parecer, la historia de los videoclubes seguirá todavía por varios años.
Sabías que...
A México, de acuerdo con cifras oficiales, llegan de 30 a 40 títulos de películas nuevos en formato casero, muchos de los cuales no llegan a la pantalla grande?
Crecen los videoclubes