Crecen profesionistas que 'blanquean' dinero
En los últimos tres años, el número de profesionistas que se dedican al "lavado" de dinero incrementó 30% y aunque la mayoría opera en instituciones financieras, cada vez hay más sectores donde se detectan casos de empleados que realizan esta actividad ilícita.
Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, precisó que por lo general, quienes "blanquean" dinero trabajan en bancos, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, transmisores de fondos, entidades de finanzas populares o inmobiliarias.
Sin embargo, en los últimos años, el delito se extendió a corredores de arte, concesionarios automotrices, prestadores de servicios profesionales o dentro de la hotelería y el turismo.
"Por sus específicos conocimientos, relaciones y apariencia, los 'lavadores' son criminales miméticos que se desarrollan en ambientes empresariales, políticos y sociales".
Detalló que por lo general, este tipo de empleados tienen más de cinco años de antigüedad en la empresa que laboran, ocupan cargos de confianza, tienen muchas funciones y se rehúsan a vacacionar o delegar el trabajo.
El experto dijo que estas personas son los últimas en salir de la oficina, mantienen un bajo perfil y recurren a préstamos que pagan vía nómina.
Otras de las características de los "lavadores" es que cambian de manera constante de domicilio, nunca quieren proporcionar información de antecedentes personales al solicitar un crédito y sus teléfonos se encuentran casi siempre fuera de servicio.
Muchos de los "blanqueadores" tratan de contratar un crédito sin identificación, referencia o domicilio local y lo garantizan con depósitos en efectivo. Por lo general, tienen un buen historial crediticio, ya que liquidan de inmediato el financiamiento.
Recalcó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y Sofoles son entidades de alto riesgo, pero en cualquier empresa pueden presentarse casos de "blanqueo".
Publica SHCP lineamientos de ley
Algunos criterios para elaborar el Manual de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.
Los criterios para el manual incluyen políticas de identificación de clientes o usuarios previo a la celebración de contratos, en los cuales recomienda establecerse de forma clara todos los datos y documentos a integrarse en los expedientes.
Recomiendan también establecer estructuras internas para dar seguimiento a la estricta aplicación de las políticas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.
Plantean ciertos criterios para contratar al personal, así como mantener un alto estándar de capacitación del personal activo con respecto al contenido del Manual PLD/FT.