De acuerdo con la CIU en el primer trimestre de 2012, el mercado móvil en México alcanzó 95.1 millones de líneas móviles, de las cuales el 15.5% corresponden a teléfonos inteligentes, un total de 14.7 millones.
Los celulares y smartphones se han convertido en una extensión del ser humano, es lo último que vemos antes de dormir y lo primero que nos despierta, comemos con él, nos conectamos con otras personas a través de él y es una herramienta para llevar a cabo actividades laborales o escolares, lleva nuestra agenda, nos hace recordatorios y nos ayuda a administrar el tiempo.
Las empresas incluso preparan estrategias para explotar sus funciones y aumentar la productividad de los empleados.
Al día de hoy, un smarphone y algunos celulares permiten navegar, compartir en tiempo real fotos, jugar, escribir documentos importantes, mandar emails, editar imágenes, controlar la televisión y a otros dispositivos, incluso medir órganos de nuestro cuerpo como los latidos del corazón, dependiendo el modelo y las aplicaciones.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU) en el primer trimestre de 2012, el mercado móvil en México alcanzó 95.1 millones de líneas móviles, de las cuales el 15.5% corresponden a teléfonos inteligentes, un total de 14.7 millones. La adopción creció 26% respecto al año anterior, principalmente por el continuo descenso de los precios de la tecnología y por una mayor disponibilidad de equipos avanzados, la expansión en la oferta de planes de datos y el atractivo social de contar con un dispositivo de alta tecnología, menciona el estudio.
Los usuarios tienen sus marcas y plataformas favoritas y las defienden como a su equipo de futbol, CIU dice que del total de smartphones BlackBerry ocupa el primer lugar en todos los niveles socioeconómicos (NSE) en un promedio del 39%; el iPhone alcanza un 21% en NSE alto, 13% medio y 8% bajo; Samsung tiene un promedio de ventas del 12% de smartphones en los tres niveles; y Nokia un 22% en NSE bajo y 14% alto.
"Del total de smartphones existentes en el país, 64% pertenecen al esquema de pospago, en el que los usuarios pagan menores precios por el equipo, ya que los operadores cuentan con un contrato que asegura sus ingresos y subsidian el costo del Smartphone.
Por otro lado, el 36% restante son usuarios de prepago, quienes pagar un mayor precio (por el menor subsidio) por el equipo. Muchos de estos usuarios poseen equipos de segunda mano ya que casi dos terceras partes de los dueños de un teléfono inteligente venden o regalan sus equipos al terminar su uso, lo que también ha impulsado el rápido incremento en la tenencia de estos dispositivos", señala el CIU.
Entre los atributos preferidos por el mercado se reportan la capacidad para acceder a Internet, sin embargo, en el país, el 91% de los dueños de estos dispositivos se conectan a Internet por medio de redes WiFi, mientras que el 51% tiene un plan de datos móviles con el que pueden tener acceso a la red desde cualquier lugar y en todo momento.
Se proyecta que para 2015, siete de cada diez usuarios de telefonía móvil en nuestro país tengan al menos un teléfono inteligente.
Cada vez más las empresas se preocupan por la administración de los móviles de los empleados, para permitir a los empleados su uso personal pero que también beneficie la productividad y analizan cómo mejorar la seguridad de la información crítica de la empresa que se observa en el dispositivo cuando salen a la calle, sin que interfiera con la conectividad a su vida personal.