Actualmente se tienen solicitudes de empleo temporal provenientes de unas 20 comunidades, pero se prevé que esta cifra aumente en el mes de junio.
Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat), Jesús Soto Rodríguez, reconoció que se han incrementado las solicitudes, sobre todo las provenientes de la zona indígena, a consecuencia de la sequía, por lo que ya hay bastantes.
"En cuanto a habitantes, lo requieren todos los de la Sierra, así de sencillo, hasta el que tiene un poquito más de recursos también tiene problemas", declaró.
Reconoció que la dependencia a su cargo tiene un presupuesto limitado, por lo que no alcanza para atender todas las solicitudes, ante ello, dijo que el dinero disponible se gasta en infraestructura y equipamiento porque benefician durante más tiempo a las comunidades. "Pero en forma conjunta con los propietarios, municipios y silvicultores se busca salir adelante", citó.
LARGO PLAZO
De momento, la prioridad es atender la problemática de la sequía como algo urgente, pero también se tiene la instrucción de implementar un programa de reacción y de largo plazo que les permita prever este tipo de situaciones.
Ante ello, el entrevistado comentó que se dará a conocer un proyecto en los próximos días para evitar este tipo de contingencias.
"Todo eso se llama manejo de agua, bosques, ganado, agricultura. Todo es manejo. Vamos a hacer una propuesta importante para que todos las instituciones de todos los niveles nos juntemos y trabajemos en el mismo propósito de que estas contingencias no nos agarren tan descuidados como ahora", indicó.