Mejoría. La Comisión reportó que las utilidades de la banca mejoraron en relación a 2011. (ARCHIVO)
En el periodo enero-mayo de 2012 la banca comercial acumuló utilidades por 35 mil 200 millones de pesos, monto 25.2 por ciento superior al año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los indicadores de rentabilidad del sector mejoraron respecto al año pasado.
En mayo, la utilidad mensual sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés), se ubicó en 1.43 por ciento, frente al 1.32 por ciento de igual mes del 2011. En tanto, la utilidad mensual sobre capital (ROE), alcanzó 13.89 por ciento, mayor en 1.38 puntos porcentuales a mayo del año pasado.
El margen financiero neto de la banca comercial ¿la parte más importante del negocio de intermediación entendida como la diferencia entre ingresos por intereses y gastos por intereses? sumó 122 mil millones de pesos, con un incremento de 16.3 por ciento con relación a los 5 primeros meses del año pasado.
Las comisiones cobradas aumentaron 8.7 por ciento anual, las pagadas 14.4 por ciento y los gastos de administración de todo el sector 13 por ciento. Respecto a la cartera de crédito y considerando solo mayo, los resultados fueron de mayor dinamismo.
En mayo de 2012, la banca múltiple reportó un saldo de cartera de crédito total de 2.5 billones de pesos, lo que indica un incremento mensual de 2.2 por ciento y un crecimiento anual de 14.5 por ciento.
En puerta
En este segundo semestre, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría dar nuevas autorizaciones para operar como institución de banca múltiple, con lo que el sector bancario mexicano podría darle la bienvenida a por lo menos dos entidades más.
Actualmente el sistema bancario mexicano está integrado por 42 instituciones, de las cuales seis concentraban más del 77 por ciento de los activos de dicho sector a marzo.