La economía mexicana crecerá alrededor de 3.8 por ciento este año y mostrará una desaceleración a 3.3 por ciento en 2013 reflejo, por un lado, del complejo entorno internacional y por otro, del impulso que presenta el mercado interno, estimó Sura México.
El gerente de inversión de la división Wealth Management de Sura, Carlos Girón Flores, dijo que "ven un riesgo a la baja en el crecimiento económico" para el próximo año, afectado en especial por un menor desempeño en Estados Unidos.
Sin embargo, consideró que para lo que resta del año se mantiene el crecimiento, basado principalmente en el mercado interno que es impulsado por las ventas al menudeo y la inversión fija bruta, además de que el país se mantiene atractivo para los inversionistas extranjeros por sus solidez macroeconómica.
En este sentido, el directivo proyectó que la inflación terminará el presente año en 3.90 por ciento, dentro de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual, y para el próximo año este indicador se ajustará a 3.80 por ciento.
Estimó que conforme al comunicado de política monetaria del pasado viernes, el instituto central podría mantener sin variación la tasa de interés de referencia, en 4.5 por ciento, hasta 2013.
Proyectó también un tipo de cambio en niveles de 13.40 pesos por dólar al cierre de 2012 y de 13.77 pesos para el siguiente año, “incorporando la posibilidad de un cambio en el comercio exterior y el impacto por el incremento en materias primas”.
Lo anterior debido a que la crisis europea tardará varios años, pues requiere de que haya una generalización de los estándares de la zona euro y un pacto fiscal, sumado a un enfriamiento económico de China, la segunda economía del mundo, y la situación fiscal en Estados Unidos.
Ante ese entorno de incertidumbre a nivel global y de menor crecimiento para México, es relevante contar con expertos en la materia que manejen nuestros ahorros o inversiones, consideró el subdirector de gestión de servicio de Wealth Management de Sura, Víctor Martínez.
“Una estrategia de administración por profesionales, que tienen disciplina y conocimientos, da consistencia en el tiempo”, aseguró el directivo.
Con el fin de tomar una mayor participación en el mercado de fondos de inversión, Sura desarrolló una estrategia de inversión que se basa principalmente en las necesidades y horizontes de inversión del cliente, así como su perfil de riesgo, para dar un portafolio óptimo.
Los representantes de Sura recordaron que este grupo de administración de activos planea duplicar su participación de mercado en el país en los próximos cinco años; y que solamente la operadora de fondos de inversión de Sura administra alrededor de 23 mil millones de pesos.
Dentro de esa división de fondos se encuentra el área de Wealth Management, especializada en fondos de inversión para personas físicas, que desde su apertura en 2010 a la fecha suma activos por mil 300 millones de pesos y prevé llegar a mil millones de dólares al 2015.