El grupo de análisis de BBVA Bancomer revisó a la alza el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 3.7% para este año, pese a que permanecen los riesgos por la recesión económica en la zona euro y el menor dinamismo en Estados Unidos.
Esta tasa es menor que la de 3.9% del año pasado, pero es cuatro veces mayor a lo previsto hace tres meses por el grupo financiero.
En conferencia de prensa, Julián Cubero, economista en jefe de análisis macroeconómico, dijo que la estabilidad del mercado laboral, un crecimiento en los precios menor a lo estimado y condiciones de financiamiento favorables apoyan el crecimiento del gasto de los hogares y las empresas.
Por otro lado, las exportaciones a Estados Unidos y las ganancias de competitividad de la economía favorecieron el sector externo.
Sin embargo, los riesgos permanecen del lado de la recesión prevista para Europa este año, y el menor dinamismo de Estados Unidos, sobre todo si no se logran acuerdos en torno a los ajustes fiscales requeridos en este país.
Julián Cubero detalló que si bien la falta de acuerdos en cuanto al ajuste fiscal en Estados Unidos podría reducir el crecimiento en este país, la economía no entraría en recesión.