Plaga. Por desconocimiento o por irresponsabilidad, pero la plaga forestal sigue creciendo en el bosque duranguense y apenas lograron ponerse de acuerdo para el saneamiento.
Sería una irresponsabilidad que silvicultores hubieran dejado crecer la plaga con fines económicos, por ello el delegado de Semarnat señaló que la plaga creció por desconocimiento.
Hugo Flores Peters, delegado de la dependencia señalada, reiteró lo que ya en su momento había comentado el delegado de la Profepa, que la madera que saldrá de los árboles plagados se descontará de las anualidades de los próximos años.
Pero dijo no creer que alguien haya dejado crecer la plaga para luego vender la madera, "eso sería una irresponsabilidad", comentó, por eso, dijo que él le apuesta más al desconocimiento.
"Hemos tenido seis reuniones con los dueños del bosque para que acordemos una manera uniforme de tratar este problema y hasta la sexta nos hemos puesto de acuerdo", dijo.
Algunos silvicultores derrumbaban el árbol muerto para tratarlo cuando ese árbol ya no tenía insectos, "la plaga está en el alimonado, el que va perdiendo el color poco a poco, ahí está y esos árboles no se tumbaban y la plaga se propagaba", dijo.
Por ello, ahora el acuerdo fue el derrumbe primero de esos árboles, pero los que están en el área limítrofe de la zona afectada y de ahí, seguir tumbando el árbol, tratando la madera e incinerando las ramas, pero hacía el centro de la zona afectada.
Armando acevedo / El Siglo de Durango