Nichos. Recomiendan a las agencias de viaje a encontrar nichos de oportunidad para lograr un crecimiento dentro del sector. (EFE)
Aconsejan a las agencias de viaje a buscar nuevos nichos de mercado para continuar operando y creciendo dentro del sector turístico nacional, declaró María de los Ángeles Mijares Solares, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje sección Laguna.
A partir de que las aerolíneas decidieron rebajar la comisión al uno por ciento por boleto de avión vendido por las agencias y a ofrecer reservaciones de boletos de avión vía Internet, el crecimiento de las agencias de viaje en México se ha frenado y se ha contraído, reportando algunas delegaciones en México decrecimientos en su actividad y en el número de socios.
Mijares Solares sigue al frente de dicha Asociación, la cual ha enfrentado años complicados con la llegada del Internet, por lo que consideró que las agencias de viaje deben buscar nuevos nichos de mercado dentro del sector turismo nacional e internacional para continuar operando dentro del mercado.
La idea de vacacionar no ha variado en la mente de familias o profesionistas, por lo que algunos destinos siguen siendo los de playa, ciudades coloniales, turismo de aventura o viajar al extranjero, sin embargo, consideró que las agencias deben dejar de ser sólo vendedores de boletos de avión y enfocarse a lo que saben: asesores de viajes dentro y fuera de México. "Las agencias de viaje deben dejar de ser boleteros y abrir sus servicios a nuevos nichos de mercado".
Mencionó que la comisión del uno por ciento que obtienen con la venta de boletos de avión en ocasiones se cobra otras comisiones por la aerolínea, por lo que la utilidad de la operación se esfuma.
Indicó que las agencias de viaje son asesores de viaje y viajan de la mano con los turistas a donde vayan, dándoles información, asesoría o auxiliándolos ante cualquier eventualidad.