Reporte. El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que, entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8%.
El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que, entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8 por ciento en términos reales.
Además del saldo de la deuda, advirtió, existen otros pasivos como las obligaciones financieras de corto plazo, y las contingencias de los sistemas de pensiones y de las asociaciones público-privadas que no reflejan aún su impacto financiero en las entidades y que podrían poner en riesgo sus finanzas.
"En consecuencia, no se miden de forma integral los requerimientos financieros del sector público local, y no se priorizan los riesgos que enfrentan las finanzas públicas y la sostenibilidad del servicio de la deuda a mediano plazo", recomendó el Auditor.
"Por ello se deben fortalecer los mecanismos institucionales para transparentar la deuda pública y el resto de los pasivos financieros locales, con el objetivo de tomar medidas oportunas de prudencia y de responsabilidad hacendaria".
También consideró que se deben aplicar reformas legales e institucionales, y mejorar la coordinación hacendaria intergubernamental para fortalecer los ingresos locales, racionalizar su gasto, abatir el déficit y el endeudamiento.
Por otra parte, en lo que respecta al análisis de la Cuenta Pública 2010, informó a los diputados que interpusieron 98 denuncias penales por irregularidades encontradas, lo que significa un aumento de casi tres veces respecto a las 34 derivadas de la revisión del gasto 2009.
Portal Martínez dio a conocer que como resultado de mil 031 auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2010 se generaron 3 mil 843 acciones correctivas, entre las cuales mil 893 corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y mil 296 a pliegos de observaciones.
Frente a diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ante quienes presenta los resultados anuales de revisión del gasto público de 2010, Portal Martínez indicó que las 98 denuncias son resultado de una mayor profundidad en las inspecciones practicadas y de la aplicación de la Auditoría Forense, que, dijo, es un campo multidisciplinario y especializado en recabar elementos de pruebas suficientes y relevantes para denunciar posibles delitos de corrupción y desvío de recursos.
En su exposición, el Auditor resaltó que dentro de las acciones promovidas destacan las derivadas de la fiscalización de los recursos transferidos a estados y municipios, pues para estas autoridades hubo un total de mil 63 pliegos de observaciones, que representan el 82 por ciento de los mil 296 generados.
Subrayó que durante el curso de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 2010 se gestionó la recuperación de 6 mil millones 351 mil pesos, sin embargo, a la fecha aún queda un monto adicional por justificar o recuperar.
El Auditor puntualizó que hay un problema estructural en el manejo de los recursos públicos ligados a los programas de apoyo al campo por la existencia de intermediarios que no contribuyen al establecimiento de medidas de control, transparencia y rendición de cuentas respecto a cómo se utilizan los recursos federales asignados.
Agregó que ocurre la misma situación en el caso de los programas de vivienda, en los que participan diversas instituciones públicas.
Portal Martínez señaló que en las tres auditorías que se le practicaron al Instituto Federal Electoral derivaron en observaciones, e incluso en la determinación de acciones por diversas irregularidades detectadas.
Y en comunicaciones...
La Auditoría Superior de la Federación determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no procuró el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en México, debido a la falta de una política pública de largo plazo que permitiera mejorar la cobertura y la calidad de los servicios en dicho ramo.
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la ASF emitió un dictamen negativo en este renglón a la SCT, que dirige Dionisio Pérez-Jácome, y expuso que el presupuesto ejercido por la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión (DGPTR) resultó superior en 60.1% para llegar a 306 mil 796.3 miles de pesos.
Crece economía 1.7% anual en una década
La economía mexicana creció a una tasa promedio anual de 1.7%, entre 2001 y 2010, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.
La cifra, añadió, es inferior a la prevista de 3.2%, sostuvo en su apartado sobre las finanzas públicas.
El reporte sostuvo que el desempeño obedeció a los efectos de la crisis mundial.
"Para el periodo 2001-2006 se programó un crecimiento promedio anual de 3.3% y se alcanzó 2.2%; en tanto que para 2007-2010 la meta fue de 3%, pero sólo se logró 1%", planteó el informe entregado ayer a la Cámara de Diputados.
En todos los años, las autoridades financieras no acertaron en sus pronósticos, ni siquiera en el 2010, cuando la proyección de 3% fue inferior a la expansión de 5.4%.
Agregó que la recuperación económica de ese año, después de la caída de 6.1% en 2009, fue superior a la alcanzada por las economías industrializadas, con un crecimiento de 3.1% en promedio.
Sin embargo, resultó inferior al 7.3% logrado por las economías emergentes y al promedio de América Latina de 6.1%.
Otros pasivos
Las entidades tienen otras deudas:
⇒ Las obligaciones financieras de corto plazo, y las contingencias de los sistemas de pensiones y de las asociaciones público-privadas.
⇒ ASF recomendó aplicar reformas legales e institucionales para mejorar la coordinación hacendaria intergubernamental.