El valor de producción generado por las empresas constructoras en el país durante mayo pasado aumentó 6.9 por ciento a tasa anual y en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho crecimiento, explica en su reporte, se derivó de los avances en la generación de obras relativas a Edificación; “Otras construcciones”; Petróleo y petroquímica, y a las de Agua, riego y saneamiento; en tanto que, descendieron las relacionadas con Electricidad y comunicaciones, y con Transporte.
De acuerdo con datos estadísticos, el crecimiento valor de producción generado por las empresas constructoras en mayo pasado es el más alto desde finales de 2010, y acumula 22 meses consecutivos con incrementos a tasa a anual.
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción creció 2.30 por ciento en mayo de 2012 respecto al mes inmediato anterior, detalla el organismo con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Por tipo de obra, indica que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.4 por ciento del valor total en mayo pasado.
Además, en Transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), donde la participación fue de 27.4 por ciento. con ello, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 72.8 por ciento del valor total, subraya.
Menciona que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; Electricidad y comunicaciones; “Otras construcciones”, y con Agua, riego y saneamiento.
Por sector institucional contratante, detalla que la información de mayo pasado indica que la construcción contratada por el sector público significó 52.7 por ciento del valor total, 1.5 puntos porcentuales más que en igual mes de 2011, y la del sector privado contribuyó con 47.3 por ciento.
Señala que el personal ocupado registró un crecimiento de 5.2 por ciento a tasa anual en el quinto mes de 2012, mientras que las horas trabajadas aumentaron 4.0 por ciento en mayo de este año con relación a igual mes de un año antes.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, subraya que éstas avanzaron 1.4 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, donde los salarios pagados a obreros ascendieron 1.7 por ciento y a empleados aumentaron 1.4 por ciento.
El INEGI expone que al eliminar el factor estacional, el personal ocupado fue superior en 1.65 por ciento y las horas trabajadas en 0.58 por ciento en mayo de 2012 respecto al mes de abril previo, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.07 por ciento.
Según la localización de la obra, precisa que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en mayo de este año a Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Campeche, Guanajuato y Sonora.
El Instituto señala que en los primeros cinco meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 4.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2011.
Así, agrega, en ese lapso, el personal ocupado se incrementó 3.6 por ciento, las horas trabajadas 2.9 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.9 por ciento anual, mientras que el valor de la obra construida por el sector público significó 52.3 por ciento del total.