El comercio interno en tiendas de autoservicio y departamentales de ropa y calzado se dinamizó en noviembre, mes en que se promovió el Buen Fin.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 7.5% a tasa anual en noviembre de 2011, derivado principalmente de los avances en los subsectores de tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
En tanto, las ventas al por mayor crecieron 5.4% en términos reales en el mes en cuestión respecto al penúltimo mes de 2010.
Las ventas se incrementaron en el de productos textiles y calzado; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; camiones, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.
Con cifras desestacionalizadas las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 1.85% y las ventas al por menor 2.20% durante noviembre de 2011 con relación a octubre.
El buen fin apoyó al empleo parcial en el comercio en noviembre .El personal ocupado en los establecimientos al por mayor fue superior en 0.5% y al por menor en 3.1% en noviembre de 2011 comparado con igual mes de un año antes.