Tendencia. El gasto de los consumidores representa el 70 por ciento del indicador. (EFE)
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.9 por ciento en el primer trimestre de 2012, según el tercer y definitivo dato divulgado hoy por el Departamento de Comercio.
El Departamento dejó así sin variación la cifra indicada en la segunda revisión del crecimiento de la economía estadounidense, presentada en mayo pasado.
Las exportaciones aumentaron un 4.2%, por debajo de las estimaciones previas del 7.2%, mientras que las importaciones también crecieron menos de lo esperado, un 2.7% frente a la lectura previa del 6.1%.
Los beneficios empresariales mantuvieron su firme comportamiento al crecer un 10.1% respecto al último trimestre de 2011, apenas por debajo de las estimaciones de mayo, que lo ubicaron en un 11.7%. El gasto de los consumidores, uno de los principales indicadores ya que representa cerca del 70% de la economía de EU, creció ligeramente por debajo de lo previsto en mayo: un 2.5% en lugar de un 2.7%.
Se confirma así la desaceleración de la economía estadounidense, que en el último trimestre de 2011 se expandió a un ritmo anual del 3 por ciento.
BOLSA FRENA AVANCE
Wall Street frenó ayer su descenso en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 0.2 por ciento en una sesión marcada por la cumbre europea y el aval a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Fuera de ese índice, News Corp bajó el 1,43 % en un día en que los inversores "vendieron" la noticia, tras haber "comprado" el rumor, de que se dividirá en dos compañías, una de entretenimiento y otra de prensa escrita, tras el escándalo de las escuchas.
Brasil anuncia estímulo
La crisis europea ha encendido las alarmas en Brasil por el impacto negativo en su crecimiento económico, cuya proyección fue rebajada nuevamente hoy por el Banco Central mientras el Gobierno lanza medidas de estímulo a diferentes sectores para que la locomotora no pare. La autoridad monetaria redujo hoy del 3.5 al 2.5 por ciento su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en sintonía con el mercado financiero, que esta semana rebajó su proyección del 2.30 al 2.18 por ciento.
Según analistas, eso es consecuencia de una coyuntura internacional desfavorable representada por la depresión de la demanda en Europa, la desaceleración de China y el flojo crecimiento económico de EU, factores que reducen la demanda de productos brasileños y agravan la situación de la industria ya golpeada por la valorización del real frente al dólar. (Notimex)