El coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, resaltó que el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado creó las bases para combatir la corrupción gubernamental.
En entrevista telefónica, el diputado federal resaltó que a su juicio De la Madrid mostró toda la intención política para manejar el problema de la corrupción.
Recordó que al crearse la Secretaría de la Contraloría, lo que ahora es la de la Función Pública, se realizó una modificación incluso a la Constitución General de la República.
“En todo el capítulo de responsabilidades de los servidores públicos, en donde después administrativamente con la Contraloría General de la Federación se puede atacar el problema que teníamos de corrupción en aquella época y en ese tiempo funcionó, a mi juicio, toda la intención política para manejar el problema de la corrupción”, dijo.
Asimismo se establecieron nuevas bases sobre las responsabilidades de los servidores públicos, y resaltó que De la Madrid predicó con el ejemplo pues fue: un gran hombre, austero, republicano y un ejemplo para todos nosotros.
En la administración pública de De la Madrid, de 1982 a 1988, empezó en primer lugar a cambiar todo el sistema económico que nos había regido hasta 1982.
Con De la Madrid, mencionó, entramos al comercio internacional, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y se abrió el país al mercado externo, a cambiar el tamaño del sector público.
De esta manera, abundó, se cambiaron las finanzas públicas, en fin, se renegoció toda la deuda externa. También se crearon las bases para la descentralización de la educación y la salud a los estados de la República.
“Modificó, y mejoró las atribuciones de los municipios, y en fin, creó en el Distrito Federal la Primera Asamblea Legislativa, para que los capitalinos tuvieran la oportunidad de tener más derechos políticos”, recordó.
Rojas Gutiérrez resaltó que él trabajó 15 años al lado de De la Madrid al tiempo que lamentó el fallecimiento del estadista: “hoy es para mí, y creo que para todos los mexicanos que lo conocimos, un día muy triste, porque hoy México pierde a un gran hombre de Estado”.
“Lo primero que quiero decir y externar es mi agradecimiento por haberme permitido trabajar durante 15 años”, refirió.
Para mí fue la primera oportunidad porque fue quien me formó con la visión de Estado que tenía y que me pudo transmitir, eso es una gran valía por la formación que me dio”.
Insistió en la personalidad del ex presidente y recordó que fue un hombre con una visión de Estado que no permitió que el país se nos deshiciera entre las manos, al enfrentar en 1982 una de las crisis más difíciles de la historia económica de México.
“Teníamos la nacionalización bancaria, el sector privado estaba francamente contra el gobierno, el déficit público estaba crecidísimo, había un déficit enorme, la finanzas públicas estaban muy mal, la deuda pública nos había rebasado y había que renegociarla, en fin estábamos ante una situación enorme, difícil”.
Sin embargo, añadió que el presidente De la Madrid supo con esa gran serenidad y con esa visión de Estado hacer que el país no se nos deshiciera entre las manos, y destacó la austeridad republicana, su honestidad acrisolada y que realmente fue un ejemplo para todos los mexicanos.