Acusación. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, comentó que el poder del crimen ha participado en las campañas políticas.
El crimen organizado en México no tendría el poder que tiene, si no estuviera apoyado desde los gobiernos de los estados y eso lo dicen los especialistas, sin embargo pese a que ha sido necesario investigar desde hace muchos años, esto no se ha hecho, manifestó Raúl Vera López, obispo de Saltillo.
De acuerdo a lo que explicó por muchos años el crimen organizado ha participado en las campañas políticas de los alcaldes en México, mismas que financian los gastos a cambio de espacios dentro del sistema político.
"El crimen organizado en México no tendría el poder que tiene si no estuviera apoyado desde la función pública. Desde hace muchos años en las campañas de elección de las alcaldías, el crimen organizado a través de dinero que da a los candidatos, solicita un director de seguridad pública", manifestó.
Según destacó estas acusaciones las corroboran especialistas expertos en el tema, quienes durante años han observado el comportamiento electoral.
"Esto revela las estrategias del crimen organizado; en la cantidad de mandos militares que han tomado las seguridades públicas de las ciudades y es una muestra de que los jefes de seguridad pública ya estaban comprometidos, lo que se da a través del dinero de las campañas".
Asimismo, aseguró que esta situación no se ha dado sólo en el municipio de Acuña, donde recientemente falleció bajo condiciones relacionadas, José Eduardo Moreira, sino en todo el país.
"Yo creo que no solamente es en Acuña donde hay nexos, esa es una de las cosas que siempre nos quejamos", dijo.
Ante esta situación resaltó que fue muy obvio que las investigaciones se encaminaran como una primicia hacia los cuerpos policiacos y no hacia otros agentes de crimen, lo cual deja a la vista la situación interna de la función pública.