La iniciativa privada rechazó que los crímenes y la violencia hayan bajado en el país y advirtió que los secuestros, la extorsión y los robos se mantienen en niveles altos que amenazan a las empresas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que se mantiene la percepción de inseguridad y la desconfianza ante policías e instituciones de justicia.
A pesar de que el presidente Felipe Calderón, aseguró que ha bajado la violencia, Gutiérrez Candiani dijo que el crimen aumentó en el primer semestre de 2012 comparado con el último semestre del año pasado y es el principal problema que enfrentan las empresas del país.
"Los secuestros, la extorsión y el robo en casas, negocios y transporte se siguen presentando en niveles muy altos", dijo.
"En gran parte del país la inseguridad se ha consolidado como el factor más problemático para las empresas, llegando a poner el peligro la misma subsistencia de muchas", añadió.
Gutiérrez Candiani se refirió a hechos violentos registrados en las últimas semanas en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, como homicidios múltiples y ataques por parte de grupos criminales.
Estos hechos, dijo, "no sólo generaron un estado de alarma en varios estados, sino que son un recordatorio de que la delincuencia y la inseguridad conforman el expediente más delicado para la sociedad mexicana".
El dirigente del CCE recordó que el 97 por ciento de los delitos que se cometen en México queda impune.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó hace unos días que en los últimos seis años se registró el mayor pago de indemnizaciones derivados del crimen.
Según la AMIS en el sexenio se han pagado indemnizaciones por el robo de 500 mil vehículos.
Difieren cifras de homicidios
Nuevas cifras sobre homicidios dolosos en México revelan diferencias entre los conteos oficiales de la violencia.
Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2011 ocurrieron en México 27 mil 199 homicidios dolosos.
Sin embargo, esta cifra es 20 por ciento mayor a la reportada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que registra 22,487 homicidios dolosos en 2011.
La cifra del Inegi está basada en datos de defunciones en las oficialías del Registro Civil y registros de las agencias del Ministerio Público.
El reporte del SNSP se hace con base en datos de las procuradurías de los estados.