Crisis. Mariano Rajoy, jefe del gobierno español señaló que algunas prestaciones serán recortadas. (ARCHIVO)
Mientras el presidente español Mariano Rajoy no deshoja la margarita del rescate, el ministro de Economía advirtió el miércoles que "será imposible" mantener algunas prestaciones sociales como los subsidios por desempleo si la situación económica no mejora en los próximos meses.
El ministro Luis de Guindos señaló en el Parlamento que el desempleo, que roza 25%, y el estancamiento económico amenazan el llamado "Estado del Bienestar" y aseguró que la política de austeridad para reducir el déficit y los sacrificios en forma de impuestos que se piden a los ciudadanos sólo tienen como objetivo corregir desequilibrios para que la economía salga de la recesión, crezca y vuelva a crear empleo.
"Si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales", dijo De Guindos en respuesta a una pregunta de la oposición. "La mayor garantía del 'Estado del Bienestar' es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", agregó.
También en el Parlamento, Rajoy reiteró que no pedirá la ayuda habilitada por el Banco Central Europeo hasta conocer las condiciones de la misma.
Costo social
⇒ El Banco Central Europeo anunció la semana pasada un plan de compra masiva de deuda soberana que permitiría a España rebajar los altísimos costos de financiación que paga actualmente en los mercados por las dudas que genera la solvencia de su economía.