Durango

Crisis detona estrés e insomnio en Durango

Problemas causados por inseguridad son desplazados por los económicos

Lo económico. El estrés es un fuerte problema que crece día a día entre la sociedad por diferentes causas, entre ellas la falta de recursos.

Lo económico. El estrés es un fuerte problema que crece día a día entre la sociedad por diferentes causas, entre ellas la falta de recursos.

SAÚL MALDONADO

La demanda de servicios, sobre todo de consulta a personas afectadas por el estrés y falta de sueño, se ha visto incrementado en un 25 por ciento, reconoce Sandra Guerrero, directora del Instituto de Salud Mental.

La cuestión de la inseguridad ha pasado a otros términos como un causal que provoca el estrés, ahora, comenta la titular del instituto referido, es el problema económico el que causa mayor estrés en las familias.

Explicó que muchos hombres y mujeres se encuentran estresados porque tienen problemas con instituciones bancarias por adeudos y eso provoca desestabilidad familiar.

Incluso, muchos no logran conciliar el sueño y duran así varias semanas.

"Los pacientes que vienen a consulta por primera vez y que presentan un grado de estrés, se nos ha incrementado, atendemos entre cinco y 10 pacientes nuevos por día", explica la directora de Salud Mental quien agrega que son más casos de mujeres las que llegan al instituto que ella representa.

Muchas de estas mujeres, independientemente del estrés en que viven día con día, llegan a tener problemas de depresión o bien, batallan para conciliar el sueño, que también pueden ser factores que a la larga pudieran hacerle daño.

Dijo que lo importante es que quienes llegan a tener problemas de depresión acudan de forma inmediata con algún especialista para evitar que crezca.

Y para los que no pueden conciliar el sueño, el llamado es a que no dejen pasar mucho tiempo así, dos semanas con este problema son más que suficientes para acudir con un especialista, "se está a tiempo de poder controlarlo, de lo contrario, se logrará pero será más tardado".

Los problemas por la inseguridad han dejado de preocupar, al menos demasiado a los padres de familia, "se han acostumbrado a ello o bien, han tomado ya algunas medidas", dijo Sandra Guerrero.

Entre estas medidas es el tener a todos en casa a una hora más temprana y durante el mayor número de días a la semana.

Esto también ha provocado una mayor convivencia familiar porque todos se encuentran en casa, pero en algunas familias llega a ser un problema porque los conflictos y roces internos también se incrementan provocando inestabilidad familiar por el simple hecho de estar todos reunidos, concluyó la titular del ISMED.

Leer más de Durango

Escrito en: crisis económica durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo económico. El estrés es un fuerte problema que crece día a día entre la sociedad por diferentes causas, entre ellas la falta de recursos.

Clasificados

ID: 743178

elsiglo.mx