Centro. La Cámara de la Propiedad Urbana señaló que un 25 por ciento de los locales están vacíos.
Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), dijo que los principales problemas que enfrenta el Centro Histórico son la inseguridad y la crisis, contra los que no se han tomado medidas en mucho tiempo.
"Se requieren muchas cosas, principalmente seguridad, que la gente que quiera invertir tenga seguridad, falta más vigilancia", expuso.
"La crisis económica es otro factor que no se ha podido combatir, tenemos arriba de un 25 por ciento de locales vacíos en lo que es el primer cuadro de la ciudad, de Colón a Múzquiz y de bulevar Independencia al Revolución", indicó.
Señaló que el proyecto del Paseo Morelos tiene que ser consensuado incluso con el Simas, para ver si el organismo está preparado para realizar las conexiones necesarias para que en esta área se coloque concreto estampado.
"Se tiene que definir qué es lo que se va a hacer para reactivar esta zona, se necesita que se evalúe lo del concreto estancado porque Simas tiene una precaria situación y no sabemos si estará preparado para hacer todas las conexiones de agua y drenaje que se requerirían, para que luego no haya que romper las zonas", comentó.
El empresario pidió que también se tome en cuenta la seguridad pública y la coordinación en cuanto al tipo de los locales comerciales que se deben instalar en la zona para verdaderamente lograr una reactivación en esta área.
Dijo que se hizo un censo a principios del año pasado y se tenía que aproximadamente un 20 por ciento de los locales estaban deshabitados en la avenida Morelos.
"Muchas casas habitación se han transformado y a veces no es fácil identificar que son locales comerciales, entonces quizá ya es más alto el índice de locales vacíos", dijo.
Deterioro
Los factores que afectan al Centro:
⇒ La falta de vigilancia policiaca.
⇒ La inseguridad pública.
⇒ El deterioro de las instalaciones.
⇒ Una baja en la economía.
⇒ No hay proyectos integrales.