Respuesta. Los campesinos demandan una respuesta del Gobierno Federal; mientras tanto padecen las consecuencias de la descapitalización y la caída en la rentabilidad de sus cultivos.
El campo lagunero está descapitalizado y la rentabilidad de sus cultivos cayó hasta en un 85 por ciento en los últimos meses, dijo el cenecista Pedro Luna Solís al señalar que a pesar de todas las restricciones, los campesinos aún optan por irse a los Estados Unidos como única alternativa.
Al igual que lo han manifestado autoridades estatales, el exdirigente de la CNC local señaló que a los 109 ejidos del Municipio no ha llegado un solo centavo para atender los estragos provocados por la sequía, fenómeno que empeoró las condiciones de la tierra y casi acabó con los mantos acuíferos.
Después que el Gobierno Federal vetó un primer decreto que autorizaba diez mil millones de pesos como recursos emergentes y de que no ha liberado los programas normales como Procampo y el Fonden, ahora los campesinos tienen depositadas todas sus esperanzas en los 15 mil millones que recién aprobaron los diputados federales para aplicar en forma inmediata a 26 estados del país impactados por la sequía.
Pedro Luna coincidió con la declaración del gobernador Jorge Herrera sobre el riesgo de que la gente del campo empiece a morir de hambre y sed al señalar que el gobierno de Felipe Calderón "quizá espere que les hagamos compañía a las más de 60 mil reses que han muerto por este motivo".
La desesperación que provoca la nula respuesta del Gobierno Federal es tal, que los campesinos también le apuestan a otra cosa: "rogar a Dios que llueva".
Desinterés del federal
El Gobierno Federal se ha negado atender el problema.
⇒ Vetó el decreto que aprobaba 10 mil millones de pesos.
⇒ No ha liberado siquiera los programas normales.
⇒ Creen que también se negará a liberar los 15 mil mdp.