Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crisis en Europa no es generalizada

EN HOLANDA Y ALEMANIA LA CRISIS 'NO HA PEGADO'

Fortaleza. Alemania es el país que está impulsando la economía mundial y una de sus fortalezas es la industria de la construcción.

Fortaleza. Alemania es el país que está impulsando la economía mundial y una de sus fortalezas es la industria de la construcción.

EL UNIVERSAL

Carry Maijs, jubilada de 75 años, fue una de las más prominentes restauradoras de arte de su país. Nació en La Haya, Holanda, sólo tres años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. "Antes, todo se arreglaba con una guerra", dice de manera seria al escuchar las noticias sobre la crisis en la Zona Euro.

Carry ahora vive en un pequeño departamento en un poblado cercano a la ciudad de Utrech, Holanda. Asegura que en ese país los efectos de la crisis no se han sentido del todo, aunque se queja de que le recortaron su pensión, le subieron los servicios médicos que le brinda el gobierno y por lo mismo, tuvo que vender su carro, un Renault, Megane 2010.

"Mis hijos, que ahora son profesionistas, me platican que el escenario se ve difícil para este 2012 y 2013, en sus trabajos ya comienzan a hablar del fantasma del recorte, aunque todavía a nivel de pasillo, aunque también comentan que a los Países Bajos no les va a pegar tanto la crisis como a otras naciones", dice la veterana.

Acepta que por lo pronto la crisis no se nota ni en Holanda ni en Alemania, país al que viaja cada semana, en particular a las ciudades de Colonia y Berlín. EL UNIVERSAL pudo constatar lo dicho por la señora Meijs en una visita que realizó por estos países en los que se siguen viendo centros comerciales repletos, construcciones casi en cada cuadra y la actividad económica normal, según los especialistas entrevistados.

 JUEGO DE TENIS

Megan Greene, economista senior del despacho Roubini Global Economics, y quien trabajó por varios años para la prestigiosa Economist Intelligence Unit (EIU), en sus oficinas en Bruselas, Bélgica, dijo a EL UNIVERSAL que Europa enfrenta la peor crisis de su historia moderna, aún peor que la de la post-guerra, aseguró que adicionalmente a la desconfianza generalizada en la banca europea habría que poner atención en los Credit Default Swaps (CDS, por sus siglas en inglés) y a la exposición que tenga el sistema bancario mundial a la deuda europea por medio de estos instrumentos financieros.

Greene explicó que los CDS no son un nuevo riesgo, "el riesgo que suponen depende en parte del tamaño del mercado de CDS en cada país. En Grecia, el mercado de CDS es pequeño, por lo que si se activa, no plantearía un riesgo sistémico para los bancos de la zona. Sin embargo, el precedente que se sentaría podría ser peligroso si un país grande como se considera a Italia o España (ambos con un mercado neto de CDS) optaran por el mismo camino.

En entrevista, Patricia Gabaldón, académica del IE Business School europeo, consideró que Europa está pasando por su momento más difícil desde la Segunda Guerra Mundial, producto de la suma de factores ampliamente conocidos y discutidos como los procesos de consolidación fiscal iniciados en casi todos los países, la restricción de crédito bancario y los problemas con el valor de la deuda soberana.

En medio de la noticia de la degradación masiva de deudas soberanas europeas por parte de la agencia calificadora Standard & Poor's, Gabaldón sostiene que a pesar de todo, es un buen momento para crear una hoja de ruta realista que plantee el futuro de esta unión tan joven.

"No creo que sea el principio del fin de la Unión Europea, por el contrario es un buen momento para iniciar la transición hacia la unidad fiscal entre los países de la Unión (quizá veamos la creación de eurobonos), lo que se puede convertir en un empujón hacia la integración de la Unión, con Alemania a la cabeza de este proceso", reflexionó la académica.

La economista europea dijo que este año se comenzarán a ver los resultados de los recortes en todos los presupuestos públicos y en los niveles de consumo originados por falta de confianza. "Sin duda esto reducirá la velocidad de recuperación, no se prevén grandes cambios en las economías europeas en tan corto plazo", aseguró la especialista. Se comienzan a ver señales de esperanza pero sobre todo de confianza.

España, por ejemplo, colocó 10 mil millones de euros en el mercado de capital lo que representó el doble de lo previsto, los bonos a tres años se han colocado a una tasa de 3.38%. Italia colocó, la semana antepasada, deuda por 12 mil millones de euros, a una tasa de 2.7%.

Italia necesitará para el mes de abril alrededor de 82 mil millones de euros para refinanciar su deuda y España 36 mil millones de euros para las mismas fechas del año.

 ALEMANIA, ORGULLO EUROPEO

Carry Meijs, al enterarse de la degradación de S&P, opinó como ciudadana y con la experiencia que le dan los años que ese movimiento de la calificadora le "sonaba más bien político y de presión".

Meijs dejó claro que históricamente los orgullos y los nacionalismos europeos están muy bien definidos y delimitados de país en país, pero ahora, dice, se trata del continente entero y según su percepción, está naciendo una especie de unión ciudadana o social para que no se desintegre el continente. No es casualidad que desde ese país se hayan dado los comentarios más fuertes en contra de la calificadora S&P, no sólo a raíz de la rebaja de nota sino desde hace varios meses.

Miembros de la coalición de gobierno de Angela Merkel apoyan la creación de una agencia de calificación de riesgo europea e independiente. Gregor Gysi, líder del Partido de Izquierda Alemán, dijo luego de la rebaja, que "esto era una guerra contra los pueblos de Europa", en el mismo sentido Michael Fuchs, uno de los líderes del partido Demócrata Cristiano de la canciller Merkel, dijo que Standard & Poor's debe dejar de hacer política.

La canciller Angela Merkel está considerando hacer cambios en la legislación para romper la influencia de la calificación crediticia en el negocio de inversión.

Pero Alemania tiene la fuerza para hacer y decir todo esto, coinciden los especialistas. Ha sido desde hace muchos años el motor de la economía del Viejo Continente y ahora en medio de la crisis lo sigue siendo.

La académica del IE Business School, Patricia Gabaldón, coincidió con esta apreciación y sin caer en un optimismo a priori aseguró que el euro sigue siendo una moneda fuerte.

 LOS MOTORES DE ALEMANIA

El sector de la construcción es sin duda el mejor termómetro para cualquier economía y el alemán registra un crecimiento sostenido después de la crisis de 2008.

Sin embargo, a Carry Maijs sólo le queda esperar que no se cumplan "los malos augurios que llegan de América", que los analistas europeos tengan razón en que la crisis no se va a poner peor que por lo pronto ya le dejó sin su Renault, Megane.

El universal

Universal

10

 MIL

Millones de euros colocó España en el mercado.

→ 12.7% es el rendimiento que ofreció.

12

 MIL

Millones

De euros vendió Italia de deuda.

 FUENTE: AGENCIAS 82

 MIL

Millones de euros necesitará Italia.

Ven lejos una catástrofe financiera

Para el recientemente nombrado director general del Deutsche Bank (DB) en México, Jorge Arce, la posibilidad de que ocurra una catástrofe financiera global se aleja cada vez más del horizonte económico, pero aclaró que se están viviendo días de ajustes muy importantes en ciertas economías que están envejeciendo o que sobregastaron mucho tiempo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arce explicó que estamos en una situación diferente a la que se vivió en el año 2008, cuando se vio una sequía absoluta en el mercado de crédito. "En aquel entonces el crédito se secó, ahora el crédito sigue fluyendo, hay liquidez en el mercado, a pesar de que algunos bancos tienen mucha exposición a los mercados periféricos europeos como el de Grecia o España", destacó.

Jorge Arce consideró que los inversionistas y la gente en general empieza a percibir que a pesar de que existe una crisis y que se necesitan realizar cambios estructurales importantes en Europa, esto no va a conllevar una catástrofe.

Sin embargo, dijo, "Europa tiene que hacer su tarea, tiene que reducir sus déficits fiscales, tiene que enfocarse en cambiar estructuralmente sus economías para tratar de volver crecer, eso no será fácil ni en corto tiempo", dijo.

El funcionario quien lleva 16 años en el DB sostuvo que Alemania sigue y seguirá siendo el motor europeo, "tiene una economía creciente, muy dinámica, diversificada y altamente exportadora, pero a la vez, lo suficientemente grande internamente. Tiene finanzas públicas muy sanas, esa disciplina alemana los ha llevado a tener una economía envidiable", destacó el funcionario.

Explicó además que Alemania tiene un beneficio tácito al apoyar a sus vecinos, ya que venden gran parte de sus productos a la comunidad europea, por ello, reconoció, es uno de los países que más se ha beneficiado del euro y de la comunidad europea, por eso la apoya. "Yo no veo el momento en que deje de apoyar a sus vecinos aunque sí les va a exigir que reformen sus finanzas públicas, sus sistemas de pensiones, etcétera", aclaró Arce.

Arce aclaró que las exportaciones siguen relativamente fuertes, ya que las compañías alemanas están muy bien posicionadas con operaciones en otras partes del mundo, lo cual le ha permitido solventar ese decremento en una región y poder beneficiarse del crecimiento económico, en otra, como Brasil y México.

"Alemania tiene ese beneficio han hecho las cosas bien por mucho tiempo, no toman nada a la ligera y eso hace que su economía sea realmente fuerte y eso está salvando a Europa", remarcó.

México tiene mucho potencial, a los ojos de los inversionistas del mundo, tiene una economía consolidada, población joven y una logística para ser el mercado más grande del mundo, dijo.

Desempleo

Este es parte del escenario:

⇒ Carry Maijs dice que sus hijos que ahora son profesionistas "me platican que el escenario se ve difícil para este 2012 y 2013, en sus trabajos ya comienzan a hablar del fantasma de los recortes.

⇒ Patricia Gabaldón, académica europea del IE Business School, dijo que se comienzan a ver señales de esperanza y de confianza.

⇒ Gregor Gysi, líder del Partido de Izquierda Alemán, comentó que esto era una guerra contra algunos pueblos de Europa.

⇒ Miembros de la coalición de gobierno de Merkel apoyan la creación de una agencia de calificación de riesgo europea e independiente.

⇒ Líderes sociales critican las posturas de las calificadoras.

Recuperación

⇒ 10 mil millones de euros colocó España en el mercado de capital.

⇒ 3.38% se ubicaron los bonos de capital del país.

⇒ 12 mil millones de euros vendió Italia de deuda.

⇒ 82 mil mde necesitará Italia para refinanciar deuda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis.

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fortaleza. Alemania es el país que está impulsando la economía mundial y una de sus fortalezas es la industria de la construcción.

Clasificados

ID: 703825

elsiglo.mx