A la espera. Campesinos de Lerdo siguen a la expectativa de la asignación del volumen de agua y esperan la llegada de apoyos en el 2013.
El sector social campesino atraviesa por una situación muy complicada debido a los volúmenes escasos de la presas de la región, señala el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz.
Por otra parte, los productores están enfrentando graves problemas con los costos de producción y otros gastos como la energía eléctrica.
"Hay actualmente un panorama muy difícil, ya todos sabemos las cifras de lo que se podrá tener más o menos en el Ciclo Agrícola del 2013 y estamos a la expectativas también de las respuestas del nuevo Gobierno federal".
Señaló que esperan recibir mayores apoyos en la transición y que se den proyectos alternativos en el campo, porque es preocupante la situación económica de las familias del sector campesino en la Comarca Lagunera de Durango.
En el caso del agua, dijo que está consciente de que no han tenido captación las presas, por lo que tampoco se puede exigir un volumen amplio porque se quedarían sin reserva, sin embargo, el volumen manejado por la Comisión Nacional del Agua de 400 millones de metros cúbicos no es suficiente, ya que con ello podrían regar media hectárea por productor aproximadamente, según el derecho de agua.
Seguirán planteando la posibilidad de obtener 800 millones de metros cúbicos, "esperamos la respuesta y que se aumente el volumen y con ello la superficie que podrán sembrar". "Esperemos que se otorgue el mayor volumen posible, es algo necesario para sacar adelante los cultivos", finalizó.
Campo en crisis
Campesinos esperan que mejore la situación y les den apoyo:
⇒ Tienen excesivos costos de producción.
⇒ Escasos volúmenes de agua.
⇒ Falta empleo temporal