Pronósticos. Según los médicos que la atendieron existen buenas expectativas sobre la mejoría de la mandataria.
La presidenta argentina Cristina Fernández fue operada con éxito el miércoles de un carcinoma de tiroides, una intervención con un pronóstico de recuperación muy favorable.
La cirugía de la mandataria, de 58 años, se realizó "sin ningún inconveniente ni complicaciones", dijo el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro a los periodistas. Señaló que la paciente tuvo una "buena recuperación postoperatoria inmediata".
La intervención, que tuvo lugar en el Hospital Austral de la localidad de Pilar, 50 kilómetros al norte de Buenos Aires, duró tres horas y media. Las palabras de Scoccimarro, que leyó un parte médico en un lugar habilitado para ello frente al hospital, fueron recibidas con vítores y aplausos por los seguidores de la presidenta que se encontraban acampando en las inmediaciones del nosocomio.
"Fuerza Cristina", rezaban los carteles que portaban los simpatizantes de Fernández. La dirigente peronista está acompañada de sus hijos Máximo y Florencia y otros familiares. Los congregados también mostraron fotos de la gobernante y de su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), quien murió en octubre de 2010 por problemas cardiacos. Además instalaron imágenes de Cristo y la Virgen de Luján, patrona de Argentina, donde rezaron por la pronta recuperación de la mandataria.
El portavoz presidencial indicó que la gobernante le fue extirpada toda la glándula tiroidea, un procedimiento que se suele realizar en los casos en que se detecta un carcinoma. Fernández, que fue operada por el prestigioso cirujano Pedro Saco, "se encuentra despierta y recibirá los cuidados habituales postoperatorios en la sala de internación general", dijo Scoccimarro, quien puntualizó que se estima que la mandataria permanecerá 72 horas internada. Saco es director asociado del Departamento de Cirugía y jefe de la sección Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral.
Fernández fue diagnosticada con un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides el 22 de diciembre. La unidad médica presidencial señaló que no comprometía a los ganglios linfáticos ni presentaba metástasis.