Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados representan "una estimación prudente" ante riesgos que se avizoran en el terreno internacional, aseguró Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda aseguró que México puede crecer más, pero eso dependerá de los acuerdos que se alcance con los diferentes actores políticos.
"Este es un paquete que pretender sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana. México puede crecer más de lo que establecen los Criterios de Política Económica, siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de la economía mexicana", dijo.
En su primera visita al Palacio de San Lázaro, como secretario de Hacienda, Videgaray dijo que los ingresos que se planea obtener, el siguiente año, son "realistas".
Al comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico para 2013, el funcionario reconoció que hay factores de riesgos reales en Europa y Estados Unidos que podrían representar una desaceleración de la economía de México.
Videgaray dijo que la proyección de crecimiento económico para 2013 es de 3.5%, ligeramente inferior al cierre de 3.9% de este año, lo cual ya refleja la desaceleración.
Dijo que se puede crecer más, pero dependerá de los acuerdos que se alcances con los diferentes actores políticos.
En su presentación, el secretario dijo que habrá cero déficit fiscal, porque las condiciones internas requieren regresar al balance público.
El secretario aseguró que el mercado interno será principal motor de la economía mexicana.