Inquietud. Para los funacinarios alemanes la propuesta de Gurría genera mayor incertidumbre.
El gobierno alemán reaccionó con actitud crítica a la propuesta formulada por el Director General de la OCDE, José Ángel Gurría, quien exhortó a la Unión Monetaria a establecer un cortafuegos de por lo menos un billón de euros.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibrt, declaró este miércoles en Berlín que esa propuesta vuelve a crear inquietud en los mercados internacionales cuando la situación parecía haberse apaciguado un poco.
Subrayó que ese tipo de propuestas conducen una y otra vez a generar inquietud en los mercados, lo que es negativo sobre todo porque al término de la semana está prevista la reunión de ministros de Finanzas de los 17 países del euro en Copenhague, con el objetivo de contribuir a tranquilizar a los mercados.
En esa reunión se abordará el monto de dinero con que se dotará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que empezará a funcionar en julio próximo.
El portavoz oficial manifestó que no se debería poner en peligro la disminución de la tensión en los mercados de las últimas semanas. "Es deplorable que en esta discusión (cortafuegos financiero) ninguna cantidad es lo suficientemente alta, enseguida se demanda mas", dijo.
Puso de relieve que se pierde de vista que "los paraguas financieros" también deben gozar de credibilidad ya que los mercados internacionales ponen a prueba si detrás de los fondos de salvamento están países que pueden cumplir con lo anunciado. Alemania tiene una posición diametralmente opuesta a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): el gobierno de Ángela Merkel está dispuesto a incrementar el fondo (cortafuegos financiero) temporalmente a 700 mil millones de euros como volumen máximo.
A esa cantidad se pueden sumar también los 49 mil millones de euros que hay en el fondo temporal europeo de salvamento que está destinado a ayudas de emergencia para Grecia, Portugal e Irlanda.
Defenderá México libre comercio
El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, afirmó hoy aquí que su país defenderá en la próxima reunión del G-20 la alternativa del libre comercio frente a algunas acciones proteccionistas de algunos países latinoamericanos. Con motivo de una visita de trabajo a Madrid en el marco de la Comisión Binacional México-España celebrada este miércoles señaló que su gobierno tiene una agenda fuerte en lo que se refiere a integración regional, y eso incluye al comercio.
Recalcó que las alianzas que México ha realizado en el llamado "Arco del Pacífico" con Perú, Colombia y Chile, es una muestra de ello, así como los esfuerzos de la Alianza del Asia Pacífico, para hacer a las economías más competitivas a partir del comercio.