La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó la oposición de Rusia a una intervención militar en Siria y pidió respaldo de la comunidad internacional para poner fin a la violencia, al inicio de una visita oficial a Dinamarca.
En el marco de su gira de trabajo por nueve países escandinavos, Clinton llegó este jueves a Copenhague para agradecer a la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt su apoyo en Afganistán y Libia, y buscar una solución al conflicto en Siria.
Durante un encuentro con unos 300 universitarios, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que el incremento de la represión y la muerte de decenas de civiles a diario en Siria hace necesario una acción internacional más dura, similar a la de Libia.
Consideró que para poner fin al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, es necesario el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a Rusia y China, que hasta ahora han expresado su rechazo a una intervención militar en Siria.
Clinton criticó la postura del gobierno ruso y consideró que su negativa a una acción militar contra Siria podría contribuir a una guerra civil en el país árabe, según un reporte de la agencia informativa danesa Ritzaus.
“Los rusos dicen que quieren evitar una guerra civil en Siria. Yo le digo que su política sólo contribuirá a que haya una guerra civil", subrayó la secretaria de Estado, tras recordar que la reciente matanza en la ciudad de Houla obliga a tomar acciones.
La funcionaria aseguró que Washington continuaría presionando a Rusia para que cambie su postura y evite bloquear cualquier movimiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre una eventual intervención militar.
Clinton dijo que, a diferencia del caso de Libia del año pasado, ahora existe un desacuerdo entre las grandes potencias mundiales que impiden una intervención en Siria para frenar las masacres que se dan a diario.
“La matanza de personas inocentes debe parar, pero Rusia y China nos lo ponen muy difícil", subrayó Clinton, tras reiterar que para acabar con la crisis en Siria es necesario el apoyo de la comunidad internacional.
El llamado de la diplomática hizo eco en Francia, cuyo gobierno reiteró este jueves que apoyará cualquier opción que sea acordada en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis en Siria, que calificó de “terrible”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valéro, dijo que Francia respalda el plan del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, para solucionar la crisis, aunque también cualquier “opción para acabar con la crisis, en el marco del Consejo de Seguridad”.
El martes pasado, el presidente de Francia, Francois Hollande, manejó la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para poner fin a la represión de al-Assad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad.