Aumenta. Critican las administraciones de los exgobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y Jorge Torres, por el incremento en la violencia.
Juan Carlos López Villarreal, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana local (Coparmex), advirtió que será necesario que el gobierno estatal actúe para disminuir los índices de violencia, ya que tanto en la administración del exgobernador Humberto Moreira, como de Jorge Torres, los índices de violencia aumentaron considerablemente, y en el que los delitos de robo de auto con violencia y el secuestro fueron los indicadores más altos.
De acuerdo al Índice de Víctimas Visibles e Invisibles sobre la inseguridad, el organismo "México Evalúa" dio a conocer que en 2007 a nivel nacional, los homicidios se incrementaron en un 95 por ciento, el secuestro en un 98, la extorsión en un 100.1, el robo con violencia en un 42 y el robo con violencia de automóviles en un 123.
Por lo que corresponde al Estado, Coahuila pasó del lugar número 14 que tenía en el año 2010, al 22 en 2011, lo cual aseguró, no sugiere precisamente que no empeoró esta situación, sino que se agudizó en otros estados.
López Villarreal expuso que durante la gestión de Rogelio Montemayor, administración en la que indicador comenzó a aplicar en el año de1997, se obtuvo un uno por ciento de violencia, asimismo en la de Enrique Martínez descendió 0.61, sin embargo éste aumentó durante la servicio del exgobernador Humberto Moreira en un 2.19 y Jorge Torres hasta en 3.45 por ciento.
Explicó que dentro de éstos indicadores fue señalado que los homicidios aumentaron de uno por ciento al 2.36 al finalizar la gestión de Jorge Torres, por lo que esto resulta muy preocupante, al ser este último un período muy corto. Cabe destacar que entre éstos figuró el secuestro, ya que subió del uno al 6.72, así como el robo de auto con violencia de uno a un 8.87 por ciento.
Aunado a esto, mencionó que al Sistema Nacional de Seguridad Pública se reporta sólo un 20 por ciento de la realidad, lo cual no está totalmente basado en las encuestas del Inegi sobre victimas.
"En el año de 1999 a 2000, se registraron 261 mil 659 homicidios, de los cuales 9 de cada 10, eran hombres, es decir 90 mil mujeres se convirtieron en viudas y más de 180 mil niños se quedaron sin padre, lo que suma una gran cantidad de victimas en total, a las que se señalan", dijo.
Manifestó que la Coparmex está trabajando en el Consejo de Seguridad para tratar de homologar este tipo de cifras y el registro de delitos que hay en el país.
Urge modernizar leyes
El presidente Coparmex Carlos López Villarreal, indicó que para que realmente resulten positivas las estrategias de seguridad en Coahuila, urge que las acciones legislativas se modernicen, ya que el actual sistema está enfocado en prácticas arcaicas, las cuales no resultarán en grandes avances. Dijo que ante los índices de violencia, las instituciones en las tareas de prevención de los delitos y sentencias aún necesitan madurar, ya que no son suficientes. "Nos quedamos en una situación que vivimos en la década de los 70 y 80, donde el sistema democrático estaba enfocado a otro tipo de delitos y situaciones, no puede ser que sólo dos de cien delitos violentos lleguen a una sentencia condenatoria y por ello es necesario modernizar nuestras estrategias", manifestó. Sobre las nuevas estrategias del Estado contra el crimen declaró que "la venta de alcoholes es buena medida de orden, sin embargo en cuanto a la propuesta del mando único, aún va muy lenta; además es necesario tener el mando único en municipios en donde sus recursos estén limitados de seguridad, es decir, que sus fuerzas policiacas no rebasen los diez elementos", finalizó.