Critica Fox la gestión de FCH
En la administración de Felipe Calderón México volvió "a la pobreza anterior", hay un "grave déficit de empleo" e "innumerables violaciones a los derechos humanos", acusó el expresidente Vicente Fox.
En una entrevista publicada ayer en diario español "El País", Fox insiste en su defensa del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y en sus cuestionamientos al del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Ante la pregunta de los entrevistadores sobre su balance de 12 años del PAN en la Presidencia, señala que hay luces y sombras, pues el blanquiazul, dice, sacó al PRI de Los Pinos e instauró la democracia, además de que le dio al país estabilidad financiera y redujo la corrupción, aunque destaca deficiencias del actual Gobierno.
"La administración del presidente Fox ha sido la mejor que ha tenido este país: nunca antes se redujo la pobreza, se aumentó los ingresos y se formó tanta clase media como en esos años; nunca antes se había estado tan cerca de la universalidad de servicios de salud ni construido 750 mil viviendas en un año; nunca antes había sido la Bolsa de Valores la campeona a nivel mundial, con un crecimiento en seis años de 350 por ciento.
"En cuanto al presidente Felipe Calderón: México goza de estabilidad financiera, no hay déficit fiscal, el endeudamiento se ha reducido, el monto de las reservas y divisas es más alto que ningún otro. Sin embargo, en este Gobierno hay un grave déficit en empleo y en el tema de la droga y los cárteles. Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles. Hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos", indica.
¿Quiere decir muchas?, se le insiste.
"Sí, claro. Ha habido muchas violaciones de los derechos humanos y al debido proceso jurídico porque se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el Ministerio Público o ante el juez", señala Fox.
--Pero el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto... es contrario a esas ideas.
"Él... está proponiendo que haya armonía entre el Legislativo y Ejecutivo, que pasemos de la descalificación a una cuestión funcional que nos permita tomar decisiones urgentes.
"El que está equivocado es López Obrador, que tiene un pensamiento de hace 100 años: populista, demagogo, engañoso, mentiroso, y que quiere imponer su ley. Todavía hoy día, con 17 puntos de desventaja en las encuestas, dice que va por delante. ¿Cómo puede creer la gente en este personaje?
¿Por qué lo odia?, le preguntan.
"No odio a nadie. Respeto muchísimo la socialdemocracia, tengo grandes amigos como Felipe González y Ricardo Lagos. Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López-Chávez. México no puede ser Venezuela", insiste.
Sobre el movimiento #Yo Soy 132, dice que "es una creación de los medios, y de López Obrador originalmente".