Se abre brecha salarial. En 6 años el salario manufacturero en México se estancó en 2 dólares por hora, por lo que se amplió la brecha respecto a Estados Unidos. El salario en la industria manufacturera, en un promedio anual de dólares por hora, es de 9.3 en Estados Unidos, mientras que en México son 2 dólares este 2012. *HASTA AGOSTO / FUENTE: INEGI
La decisión de unificar la zona B con la A para calcular el salario mínimo, es injustificada y violenta el estado de derecho, advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"Fue una sorpresa porque se adelantó 15 días un procedimiento normal (para el cálculo de los salarios mínimos) algo que se podía platicar perfectamente, pero esto lo adelantó porque (Calderón) ya termina su Administración.
"No nos parece que haya sido correcto; nos parece que tuvo que haber respetado la institución que se llama salarios mínimos y que no respetar instituciones y acuerdos echa por el suelo el estado de derecho", señaló en entrevista, después de una conferencia de prensa en la que dio a conocer las expectativas económicas para el próximo Gobierno.
Ayer, se publicó la resolución que ordena la unificación de dos de las tres zonas en que se divide el país, para determinar el incremento del salario mínimo.
La unificación de las áreas A y B implicará un incremento de 2.9 pesos para los municipios que conforman esta última, lo cual será independiente al aumento general que pacte la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el resto del País. "El incremento de 2.9 por ciento en la zona B violenta el consenso político, la institución, los acuerdos, el buen caminar de Gobierno, sector privado y trabajadores", recalcó el director general del CEESP.
Según Foncerrada, desde 1998 no se había dado un incremento de emergencia en el salario mínimo.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su extrañamiento por la aprobación de esta medida, que calificó de "populista", por darse a unos días de que finalice la Administración de Felipe Calderón.
El incremento a los municipios que conformaban la zona B, se dará a partir de hoy. Y la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirá después para empezar a discutir el incremento al salario mínimo que se aplicará en 2013.
Sin embargo, ayer la Comisión, dijo que la unificación no tendrá efectos sobre la inflación y, en cambio, ayudará a fortalecer el mercado interno regional.
La Conasami justifica esta decisión al señalar que los municipios que integran el área geográfica B han registrado un proceso de transformación que los llevó a ubicarse en condiciones similares a las de las localidades que pertenecen a la zona A, que son los que perciben mayor salario.
Sin riesgo en precios
La unificación de las zonas salariales A y B no tendrá efectos sobre la inflación y, en cambio, ayudará a fortalecer el mercado interno regional, afirmó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los municipios cuyos salarios mínimos serán modificados a partir de hoy pertenecen a los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En el texto, la Conasami justifica esta decisión al señalar que los municipios que integran el área geográfica B han registrado un proceso de transformación que los llevó a ubicarse en condiciones similares a las de las localidades que actualmente pertenecen a la zona A, que son los que perciben mayor salario. "Estos municipios se caracterizan por demandar, en buena medida, mano de obra con competencias laborales especializadas y en las que los costos de vida han avanzado a la par de los municipios del área geográfica A", manifiesta la Comisión.