Sin explicaciones. El Gobierno de Coahuila cobra una cuota del 22.5 por ciento a dueños de automóviles por derechos vehiculares para destinarla a fomento educativo y seguridad pública.
Organismos como la Coparmex y Claridad y Participación Ciudadana se quejaron por la opacidad que existe en el Gobierno de Coahuila.
Los empresarios temen que se repita la historia en el tema de la deuda y que los incrementos que se han tenido no se vean reflejados en una adecuada aplicación de los recursos públicos.
Víctor Alducin, presidente de la Coparmex, dijo que la opacidad se ha convertido en un "sello" del Gobierno del Estado y llamó a la necesidad de rendir cuentas para que exista la confianza de los ciudadanos de cumplir con sus contribuciones.
"El incremento indiscriminado en todas las contribuciones e incluso la creación de nuevas contribuciones es con el único fin de pagar el endeudamiento de Humberto Moreira", expuso, "para ellos es muy fácil decir 'vamos a incrementar esto' pero no tienen bien definido para qué va a ser ni cuál es el objetivo o el fin, simplemente les interesa recaudar".
Armando Guadiana Tijerina, delegado de Claridad y Participación Ciudadana, dijo que hoy Coahuila se encuentra sumergido en medio de "tinieblas financieras", gracias a un enredo de corrupción en la administración pasada, y criticó el solapamiento a los responsables por parte de la administración actual.
Alducin consideró grave que los funcionarios públicos sean ignorantes en el tema de las finanzas, como publicó ayer El Siglo de Torreón respecto a la cuota del 22.5 por ciento a dueños de automóviles por derechos vehiculares para destinarla a fomento educativo y seguridad pública.
Guadiana consideró que no es justo que la sociedad tenga que pagar los platos rotos con cargo al bolsillo, ya que los notables aumentos en los impuestos afectarán a empresarios, ciudadanos y sociedad en general.
"Antes del 'moreirazo' no se pagaba por entrar a los parques públicos, hoy cobran 5 pesos por persona o niño, antes del fraude, el Instituto de Cultura no cobraba por la impartición de talleres, hoy cobran 200 pesos más inscripción", comentó.
Dijo que no es posible que la administración actual esté protegiendo a los autores del mayor desfalco financiero en la historia de Coahuila, y citó el caso de Víctor Zamora, quien es presidente de la comisión de finanzas en la recién llegada LIX Legislatura, cuando no se ha resuelto su situación jurídica en el tema de la deuda.
Señaló que en todo el estado, a través de jueces locales, se tienen registrados alrededor de 800 amparos en contra de la deuda de Coahuila.