Crítica. El presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano señaló que las 40 personas que conforman la transición son un equipo mediocre.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó la conformación del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al señalar que lo único que imprime tranquilidad y confianza es que no necesariamente sus miembros formarán parte del gobierno federal como lo aclaró el priista.
En un comunicado, Zambrano Grijalva afirmó que las más de 40 personas anunciadas por el mexiquense conforman, desde su punto de vista, un equipo mediocre por la diversidad misma de su composición y consideró que son incapaces de hacerse cargo de actividades importantes para el país.
"No son precisamente talentos que pudieran imprimirnos tranquilidad y confianza de que, efectivamente, se van a hacer cosas en bien de los mexicanos", aseveró.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que "lo que nos puede dar tranquilidad, es lo que el propio Peña Nieto dijo en el sentido de que no serán ellos quienes necesariamente se queden en el gobierno federal", aseveró.
Sobre la inclusión de Rosario Robles en dicho equipo, ironizó al señalar que sin duda imprime todo el compromiso que ella ha tenido con las causas de la izquierda y que es una muestra absoluta de incongruencia con su origen político.
De la reaparición de Roberto Campa Cifrián, el líder perredista estimó que esto no muestra más que el compromiso político del priista con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Sentenció que frente a ese escenario, el PRD se mantendrá firme en su postura de ejecutar, desde las diversas trincheras, todo lo que corresponde en términos de los trabajos legislativos y de gobierno para responder a la confianza que depositaron los mexicanos a las propuestas de campaña para un cambio verdadero.
Por su parte, El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el próximo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, vaya a emprender una "cacería de brujas" en contra de la oposición.
Entrevistado luego de asistir al segundo informe de labores del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el dirigente del tricolor dijo:
"No, esta es una transición madura, responsable, mediante la cual el mando pasará de un presidente de un partido a otro, en un ambiente de transparencia y de mucha cooperación".
Coldwell adelantó que en el PRI existe la necesidad de que se discuta en una asamblea nacional la reforma del partido, pues éste, sostuvo, tiene que reorganizarse, adecuarse a los nuevos tiempos, a su nueva condición de partido en el gobierno, después de 12 años de ser oposición a nivel nacional.
"Y prepararse para un calendario de elecciones locales muy intenso que hay en el 2013, cuando se renovarán el gobierno del estado de Baja California y 14 entidades federativas con cambio de congresos local y municipal", expresó.
Sobre la toma de posesión de Peña Nieto, aseveró que la reforma política contempla dos opciones: ante el pleno del Congreso de la Unión o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
40
PERSONAS
Conforman el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.